Sargento dominicano estremece con testimonio sobre asalto al Capitolio
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Sargento dominicano estremece con testimonio sobre asalto al Capitolio en Estados Unidos

Sargento dominicano estremece con testimonio sobre asalto al Capitolio en Estados Unidos

El oficial de raíces dominicanas no pudo contener las lágrimas durante su testimonio ante el Comité investigador del incidente en el Capitolio

 

Washington, Estados Unidos.- El testimonio ante el comité que investiga los ataques del pasado 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos y narrado por el oficial dominico-americano, Aquilino Gonell, removió las fibras del sargento que confesó, “pensó, es así como voy a morir”, mientras que se quedaba “casi sin respiración al ser aplastado por la turba” que irrumpió el Capitolio en la capital del país.

Ante la Cámara de Representantes, el oficial que pertenece a la Policía del Capitolio, quien además estuvo en Irak, describió como el lugar, sagrado para todos los norteamericanos, se convirtió “en un campo de batalla” y donde fue golpeado con el asta de una bandera de los Estados Unidos.

El oficial dijo que prestó juramento de ciudadanía el 23 de julio del 1999, antes de que cumpliera 21 años y luego que se había unido al Ejército de los Estados Unidos. "He hecho juramento en dos oportunidades para defender la Constitución y los Estados Unidos, tanto como soldado y como oficial."

"Cuando era niño en mi país, la República Dominicana, veía a los Estados Unidos como un país de oportunidades y un lugar para mejorar y desde entonces no he dejado de luchar por ello", precisó el oficial.

Aquilino Gonell, un inmigrante que llegó a los Estados Unidos procedente de la República Dominicana y que ha obtenido varios reconocimientos por su labor, dijo durante el testimonio en la investigación sobre los ataques al Capitolio, que “le gritaron traidor” y que, por ello, “debía ser ejecutado”, voces que provenían de la turba enfurecida que irrumpió el Capitolio este día.

Testimonio impactante

Su testimonio entre sollozos ha sido impactante. “Si nos atacas, te disparemos” le gritaron en más de una oportunidad, conforme su narrativa.

Gonell relató aquello como “una batalla medieval, centímetro a centímetro, prolongada y desesperante” en los enfrentamientos violentos contra los seguidores del expresidente Donald Trump, conforme los testimonios.

Dentro de lo que describió una y otra vez como “campo de batalla”, Gonell narró que, “cuando los atacantes intentaban penetrar al Capitolio, se encontró con la realidad de tener que luchar también por su vida".

Gonell detalló que resbaló con los escudos protectores que estaban mojados con gas pimienta y los atacantes al Capitolio lo jamaquearon con su propio escudo, agarrando su pierna y la correa en su hombro.

Fue en ese momento que “pensé que iba a morir. Me faltó oxígeno”, según dijo el oficial dominico-americano.

Al final de su testimonio enfatizó en que “mi sentido del deber por la Constitución y mi país era más grande en este momento que inclusive su amor por su esposa y su hijo.”

Otros que ha prestado testimonio de estos ataques al Capitolio, fueron el director del FBI, Chris Wray y otros oficiales.

Por: Rose Mary Santana

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorMontaner: la gente ve como "extraterrestes" a quienes comparten en familia
SiguienteDiputados envían a comisión proyecto que instruye auditar gestión de Surún en CARD