Presidente SCJ: “La mora es un cáncer para el sistema de justicia”
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Presidente SCJ: La mora es un cáncer para el sistema de justicia

Molina informó que actualmente el 80 por ciento de los juicios son virtuales

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aseguró que hacen ingentes esfuerzos para terminar con la mora judicial, la cual afirmó tiene múltiples factores entre estos la falta de notificación, el traslado de los presos y la mala distribución de los jueces en el país.

El magistrado Molina entiende que la mora es como un cáncer para el sistema de justicia de República Dominicana.

Puedes leer: Presidente Abinader se reúne con funcionarios del área económica y con Luis Henry Molina

Entrevistado en el almuerzo de El Caribe y CDN, el presidente de la del Poder Judicial indicó que en este retraso influyen varios factores.

“Muchas veces produce retardo la falta de notificación, porque no se ubica a las personas que intervienen en el proceso, produce el retardo la falta de llevar a las personas privadas de libertad al juicio, todo esto que se tiene que ir trabando ya se está trabajando sistemáticamente para ir reduciendo, yo no le puedo decir que con una varita mágica se ha solucionado, se ha ido reduciendo significativamente”, precisó el juez.

Aseguró que el plan que está aplicando para acabar con la mora judicial ha dado buenos resultados, y esto se puede apreciar  en algunos distritos judiciales.

Sobre los cambios por el COVID-19, el funcionario judicial explicó que esta pandemia hizo que los planes de virtualidad se tuvieran que adelantar, lo que dio paso a un avance en el proceso de digitalización.

Molina informó que actualmente el 80 por ciento de los juicios son virtuales y que la mayoría de los abogados prefieren esta opción.

Precisó que los juicios virtuales estaban previstos para comenzar a implementarse dentro de cinco años, pero que dada la situación, rápidamente se vieron en la obligación de aplicarlos y comenzaron a crear las condiciones en los tribunales para aquellas personas que no tienen acceso al Internet.

Sobre los jueces investigados, Molina, detalló que la Inspectoría Judicial indaga sobre las denuncias para determinar si existen méritos.

“Algunas (denuncias) se desechan porque no hay pruebas y otras se acogen y se designa un juez instructor, y un juez del Consejo del Poder Judicial, si entiende que hay mérito se llevan ante el Consejo del Poder Judicial, si algunos de estos casos tiene connotación penal inmediatamente se le informa al Ministerio Público y se continua con la labor disciplinaria”, agregó el magistrado.

Entrevistado por Nelson Rodríguez director del El Caribe, Alba Nellys Familia directora de CDN, y los periodistas Héctor Marte y Julissa Céspedes, el presidente de la Suprema habló además del fortalecimiento de la carrera judicial, entre otros temas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorEl Panda 15 muestra su lado romántico “A puro dolor”
SiguienteDan apertura al quinto Congreso Internacional de Turismo, Salud y Bienestar en RD