Perfil de los apresados por la Procuraduría General de la República
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Perfil de los apresados por la Procuraduría General de la República

eoo

 

Santo Domingo. - Estos son los perfiles de los exfuncionarios que fueron apresados la madrugada de este domingo por Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y quienes siendo  vinculados a casos de corrupción administrativa.

Francisco Pagán Rodríguez

Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros de Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), desde el 3 de agosto 2015 hasta el 16 de agosto 2020.

Fue director de Control y Desarrollo de Proyectos en el Ministerio de Turismo, en el 2004.

El programa Nuria Piera Investigación Periodística denunció en varias ocasiones estas irregularidades en las que también se incluyen la falta de pagos a contratistas e ingenieros de obras del Estado y la adjudicación de obras a allegados de la pasada gestión.

En un trabajo realizado el pasado mes de agosto Nuria Piera dio a conocer varios contratos en los que resultó agraciado el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina durante la gestión de Pagán.

En fecha de 9 de julio de 2020, durante el periodo de transición del nuevo gobierno, se registran varios pagos millonarios solicitados al Ministerio de Hacienda a nombre de «Domedical Supplay» una empresa de Alexis Medina.

Entre estos un desembolso de más de RD$181 millones para el suministro de equipos médicos y de imágenes para hospitales en todo el país.

Otro pago de RD$12 millones para el equipamiento de la emergencia del Hospital Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana, en la provincia de Monte Plata.

También el mismo día se solicitó un pago de RD$96 millones para el equipamiento del Hospital Francisco Gonsalvo en la Romana.

Otros RD$149 millones para el equipamiento del Hospital Doctor Arturo Grullón en la provincia de Santiago, entre otros pagos.

En agosto de año en curso, el ingeniero Miguel Liberato, en representación de su empresa constructora, presentó una demanda por RD$50 millones de pesos contra Pagán, acusándolo de daños patrimoniales y perjuicios ocasionados con respecto a los reclamos de pago de una deuda por concepto de trabajos ejecutados en la terminación de la UASD de Mao.

Como elementos de prueba el constructor citó los contratos firmados con la OISOE, una certificación de reconocimiento de deuda expedida por el Director Financiero de la OISOE en el 2014 y varias comunicaciones remitidas al director de la OISOE entre el 30 de septiembre del 2015 y el 22 de septiembre del 2019.

Se recuerda que a principios de noviembre Pagán fue citado  por la PGR sin dar declaraciones de lo tratado.

Más tarde el 20 de noviembre volvió a ser citado por las autoridades. En esta ocasión su abogado, Carlos Salcedo dijo a la prensa que la gestión de Pagán era cuestionada por las autoridades, pero que «realmente todo está aportado, todo se ha hecho debidamente y es una persona que toda su vida ha exhibido integridad».

El ingeniero Pagán fue nombrado como director de la OISOE en 2015 por el expresidente Danilo Medina en sustitución de Miguel Pimentel Kareh.

Carmen Magalys Medina Sánchez

Fue Vicepresidenta Administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), desde el año 2012, aunque trabajan desde antes en la institución.

Sus funciones eran: Responsable de la ejecución de las funciones, procedimientos y técnicas para el logro de los objetivos de la administración, así como también el manejo, control, y gestión de riegos inherentes a la propiedad, con el objetivo de garantizar el uso económico y eficiente de los recursos y el cumplimiento con leyes, políticas y reglamentos vigentes.

Cesó en el puesto el 16 de agosto de 2020. Es hermana del expresidente Danilo Medina.

En cuanto al Fonper el programa Nuria Investigación Periodística realizó varios trabajos sobre el uso discrecional de grandes cantidades de dinero público.

También, se denunció el uso clientelar de recursos para fines políticos, en especial en la provincia de Santiago.

Según la investigación realizada el Fonper distribuía dinero entre los legisladores, alcaldes, dirigentes políticos, periodistas y militantes del partido y hasta presuntamente allegados del director.

Asimismo resalta que la exfuncionaria devengaba un salario RD$326,400 y su sobrina que se desempañaba como sub directora del Fonper, Chayli Massiel Rosado Medina, cobraba RD$131,460 pesos mensuales.

Mientras que su esposo y cuñado del expresidente Medina, Luis Ernesto De León Núñez, devengaba cerca de RD$1 millón como Administrador de Edeeste.

Se recuerda que Pepca inició este domingo el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.

Juan Alexis Medina Sánchez

Ha creado una red de empresas y sociedades comerciales, con las cuales ha logrado diversas licitaciones de menores y altos montos, muchas de ellas con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Alexis Medina, es conocido por sus movimientos en apoyo a su hermano para las campañas, el principal fue Tornado con Danilo y luego Tornado con Gonzalo.

Una de las primeras compañías fue general medical Solutions AM SRL, registrada en Cámara de Comercio en diciembre 2004, no está vigente en la actualidad. Aparece en la ONAPI registrada por Juan Alexis Medina Sánchez, pero en la creación de la sociedad aparecen como socios otras personas.

Sus primeros socios y el mayor de ellos era Victor Guillermo Librán Báez actual cónsul en Cuba, compadre de Alexis Medina y que además que figura en otras empresa.

En el 2015 cambio los socios y queda Omalto Gutiérrez Remigio, empleado de confianza y quien ha fungido como su chofer, este nombre aparecerá en muchas otras compañías.

Con FONPER logró una compra por 57 millones el 6 agosto 2014, y con Salud Pública en septiembre de 2014 por 74 millones.

Otra de las empresas de Medina es Domedical Suplay, registrada en el 2012 para todas actividades comerciales, financieras, civiles, industriales, mobiliarias, inmobiliarias o de cualquier naturaleza.

En esta tiene como socio nueva vez a Omalto Gutiérrez y otro de sus empleados, José Dolores Santana Carmona, y la cual también se encuentra en la misma dirección ya conocida, de la 27 de Febrero 328. En 2016 Fonper le paga 1 millón 88,339.

Otras empresas son Domedical y United Suppliers Corporation, con el mismo socio José Dolores Santana Carmona.

A esta empresa se le dio un contrato para la electrificación rural de la comunidad de cercadillo, en Santiago Rodríguez, por 23,104,080.40 pesos.

Watmax Dominicana, otra empresa de Alexis Medina, según los registros de Onapi.

Surin Suplay, representada por Wascar Méndez Pineda (contable de las empresa de Alexis) y relacionada con United Suppliers, aparece con un contrato vendiendo mesas de corte textil y una prensa universal por valor 1, 452,525 en el 2016.

Surin Suplay también obtuvo una adjudicación con los Comedores Económicos en el 2019 por un monto 8 millones 436 mil para la compra de comida para navidad.

Las tres finalistas de una licitación de Fonper, fueron tres empresas relacionadas a Alexis Medina, United, Domedical y Watmax todas con poca diferencia de precio y la ganadora fue Domedical Suplay.

Domedical también obtiene otro contrato por comparación de precios 1 millón 840 mil en 2017 para la reparación de caldera y adquisición de equipos industriales.

Estos contratos de bajo costo, generan la sospecha de la veracidad de la compra y que solo sea una forma de recibir dinero con ciertos vicios de legalidad.

Kyanred, otra empresa con socios ya conocidos Omalto Gutiérrez y José Dolores Santana Carmona con una actividad comercial de importación, comercio, distribución y exportación donde se abren a todas las posibilidades comerciales inimaginables, igualmente ubicada en la dirección 27 de Febrero 328, ha ganado licitaciones en varias instituciones públicas (por supuesto en Fomper como podemos ver en esta relación de pagos con un monto 1 millón 893 en el 2019).

En el estado de emergencia ha participado en varios procesos.

Uno de ellos con el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Promese 2020- 0016 para la compra de trajes de protección tipo overol desechable por valor de 75 millones de pesos el 30 de abril 2020.

Otro proceso es el 2020-0013 para la compra de un millón de mascarillas por valor de 55 pesos, por un monto total 55 millones en fecha 24 abril 2020.

Freddy Hidalgo

Fue ministro de Salud Pública, durante el primer periodo presidencial de Danilo Medina, 2012 y 2014.

Pero, en su momento, ¿por qué el, en ese entonces, presidente Danilo Medina, lo destituyó? Lo cierto es que la decisión fue anunciada el 10 de octubre mediante el decreto 380-14.

En esa disposición, el Poder Ejecutivo destituyó a Hidalgo y en su lugar nombró en el Ministerio de Salud Pública a Altagracia Guzmán Marcelino (Doña Taty), quien se desempeñaba como directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Escándalo por muerte de niños. La destitución de Hidalgo Núñez se produjo luego que una comisión especial designada para investigar las muertes de once niños en un fin de semana, en el hospital Robert Reid Cabral, determinara que hubo negligencia en los servicios médicos y en la gerencia.

La comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar las circunstancias en las que murieron estos infantes determinó que en cuatro casos comprobó “deficiencia en la calidad de la atención médica” y en dos de gestión ligados a la “dificultad en el sistema central de oxígeno”, que aceleró los decesos.

En otro “no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados hasta su último ingreso al Robert Read”. De igual manera, luego de evaluar cada uno de los casos, los comisionados concluyeron que cuatro niños murieron a consecuencia de “infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorAlexis Medina llega a cárcel del Palacio de Justicia Ciudad Nueva
SiguienteJCE dispone fiscalización de fondos de partidos políticos sea permanente, no sólo en años electorales