Israel anuncia una nueva ofensiva por tierra y aire en Gaza
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Israel anuncia una nueva ofensiva por tierra y aire en Gaza

Israel anuncia una nueva ofensiva por tierra y aire en Gaza

Los ataques se desataron el lunes y se han prolongado hasta este viernes.

Israel.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) iniciaron este viernes una nueva ofensiva por tierra y aire en Gaza, la mayor desde que el lunes estallara la violencia en la zona.

En Gaza se estaba produciendo un intenso bombardeo de buques, aviones de combate y helicópteros.

La ofensiva, no obstante, no incluyó inicialmente la entrada de tropas en Gaza, una medida que supondría una escalada inédita desde la guerra de 2014, y de la que hablaron algunos medios internacionales.

Se espera que el Ejército israelí tome una decisión al respecto próximamente, pero una ofensiva de este tipo debe ser aprobada por el alto mando militar y diversos niveles del gobierno.

Los ataques se desataron el lunes y se han prolongado hasta este viernes, con militantes palestinos lanzando misiles contra Israel y el Ejército israelí manteniendo un aluvión de bombardeos aéreos.

La violencia había dejado hasta este viernes al menos 119 muertos en Gaza y ocho en Israel.

Las autoridades de Gaza, un territorio controlado por el grupo militante islamista Hamás, aseguraron que entre los fallecidos hay muchos civiles, incluidos 27 niños.

Israel, por su parte, asegura que decenas de personas muertas en Gaza eran militantes y que algunas de las muertes se produjeron a causa de cohetes fallidos en el territorio. También reportó que entre los fallecidos en el país se encuentra un menor.

A medida que los enfrentamientos se intensificaron, en Israel también se produjeron graves incidentes de quemas de negocios y linchamientos en ciudades de población árabe y judía, lo que llevó al presidente del país a advertir de una "guerra civil".

El miedo entre los civiles en ambos bandos está causando estragos.

Un edificio de apartamentos fue destruido en la ciudad israelí de Petah Tikva poco después de que los residentes se hubieran trasladado a refugios antiaéreos.

La violencia se desató tras un largo periodo de tensión entre israelíes y palestinos en Jerusalén Este.

Hamás había amenazado con atacar Israel, luego de que más de 300 palestinos resultaran heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

A su vez, esos incidentes se produjeron tras las disputas y los choques por los planes para desalojar a algunas familias palestinas de sus casas en el barrio de Sheij Jarrah.

Pese a los llamados internacionales, la violencia continúa escalando.

Así, en los últimos años, el gobierno israelí y los grupos de colonos han trabajado para asentar a judíos en áreas palestinas cerca de la ciudad vieja.

Por su parte, los palestinos reclaman Jerusalén Este como la futura capital de su añorado Estado independiente.

Fuente: BBC

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorReino Unido jubiloso por levantamiento de las restricciones de bloqueo
SiguienteCarlos Matos intentará este viernes convertirse en campeón mundial de la MMA