Gobierno anuncia incentivo especial para servidores públicos que están trabajando en crisis COVID-19
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Gobierno anuncia incentivo especial para servidores públicos que están trabajando en crisis COVID-19

Santo Domingo,RD- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que el Gobierno entregará un incentivo especial como medida de apoyo a los servidores públicos que trabajan para proteger el país durante esta pandemia COVID-19.

En ese sentido, durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo de Salud Pública, Seguro Nacional de Salud, Promese Cal, Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Además, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes.

“Todos estos servidores públicos están desarrollando una labor extraordinaria en estas circunstancias excepcionales y merecen ser recompensados por ello”, expresó Montalvo.

Discurso íntegro del ministro de la Presidencia:

Dominicanas y dominicanos,

Desde la Comisión de Alto Nivel, seguimos trabajando sin descanso para dar respuesta en todos los frentes y desde todos los ángulos a esta situación de emergencia.

Hoy, nos alegra poder llevar una medida de apoyo a todos los hombres y mujeres que están dando lo mejor de sí mismos para protegernos a todos durante esta emergencia.

En concreto, me alegra anunciar que durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes.

Como saben, todos estos servidores públicos están desarrollando una labor extraordinaria en estas circunstancias excepcionales y merecen ser recompensados por ello.

Por otra parte, anunciamos también que el Ministerio de trabajo ha autorizado a la Tesorería de la seguridad a no aplicar, durante los meses de abril y mayo recargos o intereses a aquellos empleadores que no realicen a tiempo los aportes correspondientes a sus empleados.

Asimismo y solo por el periodo que dure el periodo de emergencia y hasta 30 días después, se otorgará una dispensa para que los empleadores puedan registrar a sus trabajadores sin el escalamiento dispuesto en la Resolución 471-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Esta medida aplicará también para aquellos que se acojan al Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) establecido por el gobierno para apoyar a los trabajadores en esta crisis.

En cuanto a la cobertura de pruebas de laboratorio que anunciamos el día de ayer, hoy podemos verificar que ya todas las ARS han actualizado sus plataformas operativas para dar cumplimiento al acuerdo.

Uno de los laboratorios privados informó estar listo y operando según lo acordado y el otro reportó que iniciará esta tarde.

Por su parte SENASA está ya operando para facilitar pruebas a sus afiliados y trabajando para habilitar la cobertura a los no afiliados.

Agradecemos a todos los actores la prontitud con que han implementado esta resolución.

No les quepa duda, en la comisión sabemos la necesidad que tiene el país de disponer de un mayor número de pruebas.

Por eso, luego de consultas con expertos en el tema, hemos decidido iniciar la aplicación de algunas pruebas rápidas que cumplen con el nivel de confiabilidad requerido.

Desde mañana mismo empezaremos a aplicar estas pruebas rápidas, priorizando el personal de salud, policías y militares, pues por su trabajo están inevitablemente más expuestos que los demás.

De igual forma, vamos a aplicar las pruebas a los dominicanos que regresen del exterior.

Los que den positivo recibirán atención en centros de salud, mientras que los que den negativo se mantendrán en los centros de aislamiento habilitados para tales fines, pues las pruebas rápidas no son definitivas.

Y en esto quiero ser muy enfático. Las pruebas PCR son las únicas que identifican a ciencia cierta quiénes son portadores del virus y quiénes no.

Las pruebas rápidas son un indicador que sirve para realizar identificaciones preliminares y con esto optimizamos tiempo y recursos.

En este sentido, las pruebas rápidas son un instrumento valioso en nuestra lucha, pero todo resultado tiene que ser confirmado por pruebas PCR.

Señoras y señores,

Por volver brevemente sobre un tema que tratamos ayer, quiero recalcar que el horario del toque de queda es de las 5 de la tarde a las 6 de la mañana y no hay planes de cambiar esta situación por un modelo de toque de queda permanente.

Igualmente debo aclarar que, aún en el hipotético caso de que si la situación del Covid exigiese que modifiquemos el toque de queda, quiero dejar claro que nunca se cerrarían supermercados, farmacias, u otras comercios de bienes indispensables.

Debemos evitar situaciones por tanto como las de ayer, en la que miles de personas corrieron a hacer compras tras leer información falsa en la red.

Aglomerarse para realizar compras no solo es peligroso desde el punto de vista de la salud, sino también totalmente innecesario.

Hay una disponibilidad totalmente normal de alimentos en los supermercados, mercados mayoristas y colmados.

Estamos trabajando con el sector privado para asegurar el abastecimiento en toda la cadena de suministro y pueden estar seguros de que no faltarán productos esenciales al pueblo dominicano.

También estaremos implementando nuevas medidas para que la compraventa de productos básicos para la población dominicana se haga en condiciones seguras y saludables.

Debo decir que las normas que sigue actualmente el Merca Santo Domingo son un ejemplo a seguir en la medida de lo posible por el conjunto de mercados mayoristas del país.

En primer lugar, Merca Santo Domingo opera únicamente hasta la una de la tarde, tras lo cual entran las brigadas de limpieza y desinfección para dejar el mercado totalmente limpio.

En segundo lugar, tanto vendedores como clientes deben usar mascarilla y guantes, de la misma forma que deberán usarlos los transportistas que abastecen estos mercados.

Se establecieron medidas de higiene para los operadores del mercado y cada 3 días, se hace una limpieza general de calles interiores y exteriores.

Desde el gobierno, facilitaremos los planes con las distintas alcaldías, empezando por la del Distrito Nacional, para asegurar que en los mercados mayoristas se evitan las concentraciones de personas y se extremen las medidas de higiene.

Igualmente, exhortamos a los comercios minoristas a aplicar el mismo tipo de iniciativas de higiene y protección que se estarán llevando a cabo en los mercados mayoristas.

Señoras y señores,

Los casos que acabo de mencionar son prueba de que las situaciones de emergencia sacan lo mejor de cada uno, sacan lo más generoso y solidario de las personas en la gran mayoría de los casos.

Por desgracia, siempre hay excepciones y no faltan individuos que maliciosamente intentan sacar provecho de situaciones excepcionales, como la que estamos viviendo.

Así, la situación de alerta que ha generado el COVID-19, ha ido acompañada de un aumento de la ciberdelincuencia en todo el mundo..

Se multiplican así, no solo noticias falsas y rumores infundados, sino también campañas coordinadas para el robo de contraseñas y de información personal y financiera, en ocasiones usurpando la identidad de instituciones del Estado u organismos de salud.

Nuestro Centro Nacional de Ciberseguridad está monitoreando la situación constantemente, pero también es importante que como individuos permanezcamos alertas.

Mantengamos nuestros dispositivos actualizados, no descarguemos archivos de lugares dudosos y verifiquemos siempre la procedencia de una fuente antes de aportar datos personales y financieros, o de difundir noticias virales.

El Ministerio Público y la Policía Nacional estarán aplicando las medidas establecidas en nuestra legislación, contra aquellos desaprensivos que cometan delitos cibernéticos.

Este es un buen momento para recordar que República Digital ha llevado a cabo en los últimos años un trabajo de digitalización de los servicios públicos.

Hoy día, sin la necesidad de movernos de nuestros hogares, podemos acceder a más de 1000 servicios públicos y trámites digitalizados.

Podemos realizar el pago de energía eléctrica y el de agua potable.

También podemos consultar los precios de los medicamentos y su disponibilidad en la Red de las Farmacias del Pueblo a través de su aplicación móvil disponible en el portal de República Digital.

Está disponible a su vez, la consulta de los precios de los alimentos de los principales supermercados del país en el Sistema Dominicano de Información de Precios de Proconsumidor.

Y si tenemos un reporte o reclamación del servicio de telecomunicaciones, igualmente se puede realizar a través del App del INDOTEL que se encuentra disponible, junto a muchos otros servicios, en el portal de República Digital.

Señoras y señores,

Sin lugar a dudas, esta pandemia, esta gran crisis sanitaria a nivel mundial, nos dejará un gran aprendizaje a todos. Al ver atrás, cuando la hayamos superado, cada quien tendrá la posibilidad de hacer un análisis sobre la forma en la que actuó en estos tiempos de grandes dificultades.

Sí tendió una mano de ayuda o si prefirió mejor actuar de manera egoísta.

Si se dedicó a informar a sus amigos, compañeros de trabajo y familiares, o si prefirió dar pie al caos y a las noticias falsas.

Si se quedó en casa y salió solo a conseguir productos básicos o si no hizo caso de las medidas de advertencia.

Y debo reconocer que la gran mayoría de los dominicanos está cumpliendo las medidas de aislamiento de manera ejemplar, lo que nos ha permitido frenar el contagio del virus, sobre todo a los grupos de mayor riesgo.

Es un orgullo ver cómo los dominicanos nos hemos unido y sacrificado por proteger y salvar las vidas de nuestros familiares y del conjunto de la sociedad.

Este acto sin lugar a dudas es un ejemplo de cómo, a pesar de las adversidades, los dominicanos somos un pueblo generoso, un pueblo que lucha, pero sobre todo un pueblo optimista. Somos y seremos capaces de salir más unidos que nunca de esta crisis.

Mantengamos la esperanza, y confiemos en que con el más mínimo aporte de cada uno de nosotros, con tan solo quedarnos en casa, estamos contribuyendo para que el momento de salir venga más pronto, pero sobre todo, estamos salvando la vida de miles de dominicanos.

Muchas gracias

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPoder Ejecutivo designa al doctor Amado Alejandro Báez como asesor en Salud Pública
SiguienteUna señora de 101 años se recupera del covid- 19 en los Países Bajos