Exministro de Economía afirma seria desatinado aplicar reforma fiscal
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Exministro de Economía afirma seria desatinado aplicar reforma fiscal en estos momentos

Aclaró que lo peor que le puede ocurrir al Estado es que los acreedores internacionales

Santo Domingo, RD.- El ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, aseguró este lunes que realizar una Reforma Fiscal en el país es un plan desatinado en términos económicos, y una propuesta políticamente inteligente, esto debido a que el actual gobierno aún mantiene aceptación popular.

Además, aclaró que lo peor que le puede ocurrir al Estado es que los acreedores internacionales ya no puedan realizarle préstamos al país por la magnitud del endeudamiento que enfrenta.      

Detalló que la República Dominicana tiene una baja carga tributaria, con alto nivel de endeudamiento, con un alto déficit fiscal, con un sistema impositivo cargado de exoneraciones y con grandes retos que afrontar que requieren de recursos fiscales.

Dijo que la situación se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus, donde el Estado se vio obligado a endeudarse para hacer frente a la crisis sanitaria.

Es por esto que el economista indicó que desde el punto de vista político (por ser un gobierno nuevo y de gran aceptación)  lo correcto sería abocarse a una reforma fiscal, pero que en el sentido económico, los ajustes fiscales deben hacerse en momentos de crecimiento.

“¿Sugieres que ahora es que hay que pasar a ese tipo de reforma?”, fue la pregunta realizada a Santana en el programa Despierta con CDN, a lo que respondió: “Es lo correcto desde el punto de vista político, no hay ninguna duda, ahora desde el punto de vista económico, como los economistas solemos ser un poco más cuidadosos, los ajustes fiscales deben hacerse en momentos de crecimiento, no en momentos de crisis”, explicó.

Planteó que en medio de una crisis como la que está atravesando el Gobierno no es bueno hablarle a la gente de impuestos.

“No nos olvidemos, un pacto fiscal no es mucha cosa, pero incluye aumento de impuestos. Hablar de impuestos es económicamente desaconsejable y políticamente preocupante”, resaltó.

Pese a sus planteamientos, indicó que el Gobierno tiene la presión de los acreedores, mientras la deuda va creciendo.

Resaltó, que esta no es una crisis generada por la República Dominicana, sino, que es mundial, por lo que requiere remedios mundiales.

Así mismo, Santana quien habló en el programa Despierta con CDN, indicó que la crisis económica provocada por la pandemia debe tratarse como un problema global que incluya la cooperación de todos los países del mundo, afirmando que esta situación no pasara si no se busca una solución en común.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorRD inicia segunda fase vacunación; nuevo lote llegaría próximos días
SiguienteBajo escombros de casa destruida por pared se encontró versículo de la biblia