Con el anuncio de Luis Abinader, sería la segunda vez que se elimina la OISOE
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Con el anuncio de Luis Abinader, sería la segunda vez que se elimina la OISOE

En la actualidad la OISOE maneja un presupuesto estimado en cuatro mil millones de pesos

Santo Domingo, RD.- El presidente electo Luis Abinader anunció que a partir del 16 de agosto se eliminaría la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE). Con la decisión serían dos las ocasiones en los que un presidente dispone la disolución de ese organismo.

La OISOE fue creada en el periodo de los doce años del presidente Joaquín Balaguer (1966-1978) como Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con la finalidad de que la Presidencia manejara las principales obras de infraestructura que construía el Estado.

El economista, fundador de Participación Ciudadana y ex ministro de Economía, Isidoro Santana, afirma que esa oficina llegó a manejar casi el 50 % del presupuesto del Estado en el gobierno de Balaguer.

“Balaguer concentraba en la Presidencia de la República la mayor parte del presupuesto nacional siempre, entonces creo en torno a su despacho lo que se llama la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, esa oficina lleva a cabo a casi todas las obras grandes que se construían, que en el tiempo de Balaguer era mucho dinero, incluso hubo años en que la Presidencia manejo la mitad del presupuesto nacional”, recuerda Santana al conversar con CDN.

Santana explica que es de entendimiento público de que en los gobiernos donde se construye mucho, por lo general hay mucha corrupción sobre todo en los países como el nuestro donde hay instituciones muy débiles, y recuerda que para la época se acusaba mucho a esa oficina de corrupción.

Recuerda que por esa razón cuando el Partido Revolucionario Dominicano llega al poder en el año 1978, con el doctor Antonio Guzmán, se ordena por primera vez la desaparición de la referida oficina.

“Uno de sus primeros decretos fue eliminar esa oficina y transferirle esas funciones al Ministerio de Obras Públicas, obviamente en ese tiempo la construcción de obras dejo de ser tan importante en parte porque al gobierno de Antonio Guzmán le tocó una época muy mala”, indicó Santana.

Cuando Balaguer regresa al poder nuevamente en el año 1986 vuelve a decretar la creación de la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado y poco tiempo después crea la OISOE, es decir que en ese entonces eran dos organismos con las mismas funciones, pero cuando llega Hipólito Mejía en el año 2000 fusiona ambas oficinas y la deja como lo que se conoce hoy.

Las gestiones como directores de la OISOE del perredeista Hernani Salazar, del Gobierno de Hipólito Mejía, y del peledeísta Félix Bautista con Leonel Fernández fueron ampliamente criticadas.

“Ya llegó adquirir una trascendencia fundamental cuando llega Félix Bautista en el gobierno de Leonel Fernández, cuando se construían las obras más importantes en esa oficina”, explica Santana.

El asesinato del ingeniero contratista, David Rodríguez en el año 2015, en uno de los baños de la OISOE puso el dedo en la llaga para que se generalizara el reclamo de la desaparición de esa entidad.

Santana afirma que la actual dirección de la OISOE, del arquitecto Francisco Pagan, las cosas se han manejo con cierta transparencia, pero considera relevante el anuncio de Luis Abinader de la eliminación de esa entidad.

En la actualidad la OISOE maneja un presupuesto estimado en cuatro mil millones de pesos, solo para gastos operativos, porque el presupuesto para cada una las obras que ejecuta vienen asignados a la Presidencia de la Republica.

Con el anuncio del presidente electo, Luis Abinader, de que eliminará la OISOE, el futuro gobierno tendrá que cancelar o reubicar a cerca de dos mil empleados que están asignados a la oficina central y en tres direcciones regionales con salarios que van desde 5,280 pesos a un conserje hasta 275 mil pesos que es el sueldo del actual director.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente del CONEP dice no es necesario cierre de negocios no esenciales
SiguienteAutoridades apresan varias personas durante toque de queda en Dajabón