Ciclo de contaminación del aire en RD sigue curso de aumento
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Ciclo de contaminación del aire en RD sigue curso de aumento

Ciclo de contaminación del aire en RD sigue curso de aumento

Sin embargo poco se habla de esto

Santo Domingo, RD.- La contaminación del aire en República Dominicana, en gran parte causada por los gases que emiten vehículos de transporte, y sus efectos en el cambio climático parecen seguir una cadena de aumento en el país.

Resulta ser un grave problema al medio ambiente y la salud de los seres humanos, plantas y animales. Sin embargo poco se habla de esto, en esta primera entrega abordaremos el problema de la contaminación del aire en el país, en un 50 por ciento proveniente de los vehículos de combustibles fósiles.

Respirar, la función más común e importante para el ser humano, resulta ser una de las más difíciles de practicar al salir a las calles de República Dominicana.

En Santo Domingo, el vertiginoso crecimiento poblacional e industrial de la zona en los últimos años ha ido elevando los niveles de contaminación del aire, sobre todo por la presencia vehicular.

Esta ciudad alberga 2.1 millones de vehículos,  de los cuatro millones 842 mil 367 que hasta enero 2021 había en el país, según la Dirección General de Impuestos Internos, situación que se convierte para los ciudadanos en un atentado a los pulmones.

En mecánica el humo color negro, significa que hay un exceso de gasolina que ha entrado en los cilindros del motor, cuando la bomba de gasolina o el inyector de gasolina están defectuosos, o el carburador mal ajustado.

La evidente presencia de humo o smog que expiden los vehículos livianos, pesados y hasta motocicletas., al despegue vehicular, contiene desde materiales particulados, compuestos orgánicos volátiles, hasta el ya muy conocido monóxido de carbono, sustancias perjudiciales para la salud y medio ambiente.

Para 2019, en el Ranking de Países por Emisiones de CO2, conformado por 184 naciones, República Dominicana quedó en el número 102, debido la emisión de unas 27.276 kilo toneladas de este gas, lo que representó un aumento de un 10,63% respecto a 2018.

Y aunque se observa desaparecer, este contaminante genera nocivos efectos a la salud cuando las personas se exponen frecuentemente el mismo.

Para el medio ambiente sus efectos surgen tanto a corto como  a largo plazo, estos gases que se incluyen dentro del cuadro de los gases de efecto invernadero impactan con el Cambio Climático, generando incluso para la isla Hispaniola los recientes cambios evidenciados en las condiciones climáticas.

Conociendo el panorama tóxico para la salud y el medio ambiente que producen estos gases, les invito a ver la segunda parte de este especial en que respondemos a la gran pregunta de ¿qué ha pasado con las autoridades y la regulación vehicular para estos transportes contaminantes?

Por Dahia Sena

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorFamilia de Florida estafó 8,4 millones de dólares en ayudas por COVID-19
SiguienteDenuncian a Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad