Principales

Centro Nacional de Huracanes descontinúa aviso de tormenta para Puerto Rico

Centro Nacional de Huracanes descontinúa aviso de tormenta para Puerto Rico
Centro Nacional de Huracanes descontinúa aviso de tormenta para Puerto Rico

La isla podría experimentar otros eventos de lluvia debido a la tormenta

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) descontinuó la madrugada de este miércoles el aviso de tormenta tropical que mantuvo para Puerto Rico ante el paso cercano de Fred.

En su boletín de las 5:00 de la mañana la agencia informó que el centro de circulación del sistema se movía al oeste de Puerto Rico, por el canal de la Mona, y se encontraba a 190 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

El centro del ciclón alcanza vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph), por lo que continúa como una tormenta tropical débil.

Esos vientos sostenidos se extienden a 45 millas desde su centro.

El NHC indicó que la isla podría experimentar otros eventos de lluvia como parte de la cola o estela de humedad que se desprende del sistema.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó que habrá suficiente humedad en la región como para producir algunas lluvias durante el día cuando comience a acumularse el calor diurno y se combinen los efectos locales.

“Aunque la tormenta se está alejando tenemos la cola del sistema que afectará el área ya para esta tarde y posiblemente extendiéndose en la noche. Esa cola provocaría lluvia que podría ser en períodos prolongados. Por eso continuamos con la vigilancia de inundaciones repentinas hasta esta noche”, explicó el meteorólogo Gabriel Lojero a El Nuevo Día.

“La lluvia sería lo principal, porque ya los vientos están disminuyendo y las condiciones marítimas seguirán mejorando”, abundó.

Actualmente, se mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la isla y una advertencia por riesgo elevado de corrientes marinas para las playas de las costas suroeste y noroeste de la isla. El resto de las playas continuará bajo riesgo moderado de corrientes marinas.

Lojero resaltó que durante la noche se experimentaron varias ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical asociadas al paso cercano de Fred.

Por ejemplo, la estación meteorológica de la agencia en Lajas registró una ráfaga de viento de 55 millas por hora (mph) a la 1:45 a.m. de hoy.

A esa misma hora la estación de Cabo Rojo marcó una velocidad de 54 mph.

Mientras, otra ráfaga fuerte se reportó en Vieques a las 7:42 p.m. con una velocidad de 44 mph.

En cuanto a lluvias, las acumulaciones a través de la isla han fluctuado entre una a tres pulgadas de precipitación, señaló Lojero.

“Tenemos que vigilar la próxima onda 95L, se acercaría tarde el fin de semana hacia la semana próxima. Los modelos estarán de acuerdo en que esta será otra fuerte onda tropical que podría pasar por el área”, puntualizó el experto.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias