Opinión

¡Deja de dar “Screenshot” a las conversaciones de WhatsApp!

¡Deja de dar “Screenshot” a las conversaciones de WhatsApp!
¡Deja de dar “Screenshot” a las conversaciones de WhatsApp!

No tienes derecho a difundir conversaciones privadas

Antes de la existencia de los teléfonos inteligentes, la norma era que la “correspondencia” entre dos personas era privada, algo que -aparentemente- ha quedado en el olvido gracias a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y la facilidad de hacer “Screenshot” (o “Pantallazo”), así como la falta de tacto y educación de muchas personas.

Siempre he dicho que nada en el mundo digital es privado…absolutamente nada, ya que cualquier sistema es vulnerable a las tácticas e intromisiones de los hackers, pero -lo más irónico de todo- es que no son los “piratas cibernéticos” de quienes tenemos que cuidarnos, sino de nuestros mismos contactos… ¡Si! de esas personas con las conversamos por servicios de mensajería instantánea.

Cada vez es más común que en conversaciones de WhatsApp (entre dos personas o en grupo) alguien comparta un “Screenshot”, de una conversación con alguien más, o de otro grupo.

Lo más grave de todo es que -normalmente- una de las personas involucradas en la “conversación” difundida, no sabe ni autorizó que sus palabras fueran “grabadas” y reenviadas.

Esto, además de ser una falta de respeto y educación, podría tener otro tipo de implicaciones, pero el simple hecho de que se esté compartiendo información -SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OTRA PERSONA INVOLUCRADA- está mal, ya que atenta en contra de su confianza y privacidad.

Si bien WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado, hay otros que han comenzado a instrumentar funciones de privacidad, como sería el caso de Wickr Me, que no permiten hacer “Screenshot” o simplemente te notifican cuando la persona con las que estás “conversando” lo hace, autorizándote a decirles que no pueden (ni deben) difundir la conversación.

Si bien muchas aplicaciones están instrumentando tácticas para evitar que las personas den “Screenshot”, Whatsapp sigue sin hacer nada, permitiéndole a aquellas personas que no tiene tacto, seguir difundiendo las conversaciones que tienen con otras personas.

Qué triste que tengamos que basarnos en las funciones de las aplicaciones para dejar de hacer algo que deberíamos -por sentido común, educación y respeto- NO hacer.

Espero que el presente artículo ayude a quienes suelen compartir conversaciones ajenas, a que se den cuenta que está mal…

Para quienes comparten mi sentir, les recomiendo enviarle el presente artículo a quienes acostumbran compartir conversaciones privadas, para que sepan que, salvo autorización expresa de todas las personas involucradas en la conversación, no deben hacer “screenshot”.

Aquí les dejo una fotografía que pueden poner en su perfil de WhatsApppara avisar y concientizar sobre la difusión, divulgación y hacer “screenshot” de las conversaciones con otras personas o en grupos de WhatsApp.

Sé que aunque ponga dicha fotografía en mi WhatsApp habrá quienes sigan haciendo “Screenshot” pero lo harán sabiendo que NO estoy de acuerdo y lo que están haciendo es una falta de respeto.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias