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La Torre Eiffel cumple 125 años y es el monumento más fotografiado

Torre Eiffel (fuente externa)

(París, 31 de marzo. EFE).- La Torre Eiffel, símbolo indiscutible de París desde que inaugurase la Exposición Universal de 1889, cumple este lunes su 125 aniversario enfrascada en un proceso de rehabilitación que no le devolverá hasta después del verano su aspecto de antaño.

Las reformas, que comenzaron en 2008 y mantienen fuera de servicio dos de sus tres ascensores, son el motivo principal de que la sociedad que explota y gestiona el monumento, SETE, esgrime para justificar una efeméride sin conmemoraciones.

La puesta a punto de la “Dama de hierro”, como se conoce a esta estructura de 330 metros de altura, terminará “en torno a septiembre u octubre”, y será entonces cuando, según indica a EFE una portavoz de la sociedad, lleguen los festejos.

Aunque la restauración es la causa principal de que este año se haya puesto sordina a las celebraciones, hay una segunda razón: “Ya festejamos su 120 aniversario y no podemos permitirnos un homenaje anual”.

Detrás de esta remodelación, explican, late la necesidad de “modernizar” el monumento, en concreto su primera planta que, pese a ser la más grande de las tres, con 5.000 metros cuadrados, es la que menos turistas congrega.

En busca de ese toque que haga el primer nivel de la torre más atractivo, gran parte de su suelo -situado a 54 metros de altura- se convertirá en una plataforma de cristal que dará al visitante la “sensación de estar flotando”. Además de la plataforma de vidrio, se han llevado ya a cabo reformas en los distintos restaurantes, tiendas y salas de conferencias que ocupan este espacio.

La torre fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 a las 13.30 hora local, cuando Eiffel remontó los 1.710 escalones que separan el suelo del tercer piso e izó desde allí la bandera de Francia.

El arquitecto (1832-1923) la concibió como una atracción provisional para la Exposición Universal que debía ser destruida 20 años más tarde, pero la antena de radio colocada por la Armada Francesa en su punto más alto la salvó de ser desmontada. Está formada por 18.038 piezas metálicas, ensambladas con dos millones y medio de tornillos.

 

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