Noticias

Iglesia mercedaria chilena expulsa a sacerdote acusado de abuso contra menor

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- El sacerdote mercedario chileno Marcelo Méndez fue declarado hoy culpable de abusar sexualmente de un menor con deficiencia mental por la Provincia Mercedaria de Chile, que lo expulsó de la congregación religiosa.

Los mercedarios señalaron en un comunicado que el proceso administrativo penal que el Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ordenó en la Iglesia chilena permitió llegar a la conclusión que el sacerdote abusó sexualmente de un menor de edad.

«Con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha condenado al padre Méndez a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y del Instituto religioso. En consecuencia, queda removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal y de la vida religiosa», señaló la orden.

Los supuestos abusos se cometieron al interior de la Iglesia de la Merced de Santiago Centro y fueron denunciados por la familia del menor el 7 de febrero pasado.

Desde ese día, la Provincia Mercedaria de Chile activó los protocolos en este tipo de casos y suspendió el ejercicio ministerial del sacerdote y le prohibió tener contacto con menores.

Además, envió al Vaticano los antecedentes de la investigación canónica que concluyó con la expulsión del religioso.

En la parte penal, la Justicia chilena decretó en octubre pasado la prohibición de salir del país y una orden de alejamiento para el sacerdote. EFE

 

Más noticias