Haití: Comisión busca nuevo gobierno de consenso - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Haití: Comisión busca nuevo gobierno de consenso

Presidente de Haití insta a ciudadanos a votar para garantizar el cambio

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Una comisión recién creada por el presidente haitiano Michel Martelly pidió la renuncia del primer ministro para que se pueda formar un nuevo gobierno de consenso, señala un informe obtenido el martes por The Associated Press.

Martelly nombró al panel de 11 miembros, integrado por antiguos funcionarios y líderes religiosos, el 28 de noviembre para tratar de resolver el impasse político que ha retrasado la realización de elecciones legislativas y municipales. En días pasados hubo un aumento de las protestas callejeras efectuadas por críticos del gobierno que piden una oportunidad para votar y nuevos gobernantes.

Tras ocho días de consultas, la comisión elaboró un informe en el que recomienda que el primer ministro Laurent Lamothe renuncie la próxima semana para que pueda prepararse el camino a la llegada de un gobierno de consenso.

Pide también que antes de Navidad renuncien el presidente de la Corte Suprema y los actuales miembros del Consejo Electoral Provisional de Haití, institución que ha sido criticada por presunta parcialidad y elecciones en las que han abundado las acusaciones de fraude.

Entre otras "medidas de apaciguamiento", la comisión señala que varios "presos políticos" que presuntamente fueron detenidos arbitrariamente y no han sido llevados ante un juez deben ser liberados de inmediato. Los partidos opositores también deben aceptar el diálogo con el gobierno para alcanzar una tregua, indicó el organismo.

En conferencia de prensa, Martelly dijo que tomará decisiones acerca de las recomendaciones de la comisión en las próximas 48 horas y luego dará un discurso a la nación.

"Para mí no hay ningún sacrificio demasiado grande para Haití, para una estabilidad duradera", dijo tras recibir el informe de los comisionados. "Ciertamente no puedo hacer promesas en este momento, pero el viernes daré un mensaje al país".

No hubo comentarios de Lamothe, quien no estuvo presente en la conferencia.

Martelly debía convocar a elecciones en 2011 para elegir a la mayoría de los escaños en el Senado, toda la Cámara de Diputados y gobiernos locales. Pero no lo ha hecho y ha hecho numerosos nombramientos para ocupar puestos.

La legislación electoral en la que se autorizaron las elecciones fue aprobada en 2013 por la cámara baja, pero no ha sido aprobada por el Senado, seis de cuyos miembros sostienen que la medida es inconstitucional y favorece injustamente al gobierno.

Funcionarios del gobierno sostienen que éste desea hacer las elecciones. Los mandatos de 10 senadores terminan a mediados de enero y el Parlamento será disuelto, lo que significa que Martelly gobernará por decreto.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPudieran conocer modificaciones al Código Penal este jueves
SiguienteCC enviará al PEPCA funcionarios no presentaron declaración jurada de bienes