Noticias

Ejército tailandés convoca a familia Shinawatra

Soldados de Tailandia (AP)

BANGKOK, Tailandia (AP) — El nuevo gobierno militar de Tailandia, en su primera orden del día, convocó a miembros de la influyente familia política Shinawatra a una reunión para el viernes en la mañana, un día después de que tomó el control de esta nación del sudeste asiático en un incruento golpe de Estado.

No había gran presencia militar visible en las calles de Bangkok, que estaban más vacías de lo habitual.

Durante siete meses, manifestantes antigubernamentales han exigido que se retire a la familia Shinawatra así como a la supuesta influencia corruptora de ésta de la política tailandesa. La ex primera ministra Yingluck Shinawatra, a quien la Corte Constitucional destituyó a este mes por el delito de nepotismo, no se ha visto en público desde hace varios días.

El líder de la junta militar del país, el general Prayuth Chan-ocha, jefe del Ejército, anunció el jueves que había tomado el poder para restaurar la estabilidad en la nación y detener los brotes esporádicos de violencia, los cuales han dejado 28 muertos y cientos de heridos desde el inicio de este período de crispación en noviembre.

El golpe de Estado es el segundo que ocurre en Tailandia en ocho años.

Los dramáticos eventos del jueves son la culminación de un cisma en la sociedad, el cual quedó al descubierto después del golpe de Estado de 2006 en el que fue depuesto el ex premier Thaksin.

En el conflicto se enfrentan una mayoría rural pobre en el norte y el noreste, que se beneficiaron de las políticas populistas de Thaksin, contra una élite urbana en Bangkok y en el sur a la que le preocupa que está perdiendo poder.

Más noticias