MLB

Comodines dan sabor al final de la serie regular en Grandes Ligas

El jugador dominicano de los Piratas de Pittsburgh, Pedro Alvarez, izquierda, es felicitado por su compañero Tony Sánchez tras batear un jonrón contra los Padres de San Diego
El jugador dominicano de los Piratas de Pittsburgh, Pedro Alvarez, izquierda, es felicitado por su compañero Tony Sánchez tras batear un jonrón contra los Padres de San Diego

¿El mejor invento beisbolero del siglo 20? Quizás no tanto pero es innegable que la inserción de los mejores segundos lugares de cada liga en la postemporada de las Grandes Ligas ha dado sabor al final de la serie regular.

El éxito del comodín ha sido tal, que desde el año pasado se estableció un partido de todo o nada entre los dos mejores récords entre los no ganadores de división para decidir el último invitado a la postemporada por cada liga.

Las emociones no se hicieron esperar y el día final de la campaña 2012 es historia. Los resultados fuera de serie que propiciaron que los Rayos de Tampa y los Bravos de Atlanta   

Aunque el orden de tres divisiones fue implementado en 1994, la huelga de aquel año prorrogó hasta 1995, la primera postemporada con cuatro equipos por liga.

Desde entonces, las emociones de los finales de temporada crecieron. Ese mismo año, los comodines fueron los Rockies de Colorado (77-67) y los Yankees de Nueva York (79-65), en cada caso con un juego de ventaja ante el rival más cercano que fueron los Astros de Houston y los empatados Marineros de Seattle y Angelinos de California, que dirimieron el título de la división Oeste de la Liga Americana en un juego ganado por los Marineros.

Cinco ganadores de la Serie Mundial llegaron a la postemporada como comodines: Marlins de Florida (1997), Angelinos de Anaheim (2002), Medias Rojas de Boston (2004), y los Cardenales de San Luis (2011).

El cupo al mejor segundo lugar ha sido un aliado de la paridad ya que varios equipos de mercados pequeños que clasificaron como campeones divisionales o como comodines, encontraron en esta segunda posibilidad el aliciente para mantenerse en la pelea, mediante algún atrevimiento que implicara gastos.

Esta temporada, la carrera de los comodines es el principal foco interés cuando entramos a la última semana de la serie regular.

La Liga Nacional presenta una rara batalla entre tres equipos que buscan definir roles y privilegios.

Los Cardenales (91-65) dominan la división central con dos juegos de ventaja sobre los Piratas de Pittsburgh y Rojos de Cincinnati (89-67), quienes a su vez tienen gabela de cinco juegos sobre los Nacionales de Washington (84-72).

Así las cosas, está  cerca el hito de ver tres equipos de la misma división en postemporada. La definición de quien se libra del juego de vida o muerte y quien lo juega en su casa es suficiente para mantenernos en vilo el resto de la semana.

 Dodgers y Atlanta ya ganaron en el Oeste y el Este, respectivamente, lo mismo que Oakland y Boston en la Liga Americana. Detroit tiene cinco juegos de ventaja sobre los Indios de Cleveland en la central y su banderín solo amerita un poco de trámite.     

 Pero queda algo mejor: el comodín de la Liga Americana, una batalla en la que seis equipos mantienen posibilidades.

Los Rayos de Tampa (86-69) ocupan el primer puesto del comodín, medio juego sobre los Indios de Cleveland, que a su vez tienen juego medio de ventaja ante los vacilantes Vigilantes de Texas.

 La tropa de Ron Washington va rumbo a otra caída estrepitosa en campañas consecutivas y el puesto de manager podría ser una vacante antes de navidad.

 Reales de Kansas City (3.5) Yankees de Nueva York (4) y Orioles de Baltimore (4.5) están a distancia, pero con real chance matemático.

 Es una semana, pero las emociones de esta podrían quedar para siempre.

Posted in MLB

Más noticias