La polémica sobre la seguridad en Niza crece una semana después del atentado - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

La polémica sobre la seguridad en Niza crece una semana después del atentado

Atentados en Niza

Una semana después del atentado de Niza, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sigue la polémica sobre la seguridad en Francia, cuyo presidente prometió este jueves que habrá "verdad y transparencia" sobre el dispositivo desplegado el día del atentado.

"Cuando hay un drama, una tragedia, por un ataque con muchos muertos, víctimas y heridos, hay dolor y una pena compartida y necesariamente surgen interrogantes", dijo François Hollande en una rueda de prensa desde Dublín, donde se desplazó para reunirse con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

El jueves, el diario progresista Liberation avivó de nuevo la polémica en torno al dispositivo policial desplegado y las acusaciones de "mentira" y "falsedad" llegan desde todos los frentes.

El periódico afirma que la entrada de la zona peatonal del paseo de los Ingleses de Niza, al que habían acudido unas 30.000 personas para ver los fuegos de artificio, estaba custodiada únicamente por un coche de la policía municipal y que la policía nacional estaba prácticamente ausente en las inmediaciones.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, acusó al periódico "falsedad", secundando así al primer ministro, Manuel Valls, que desde el pasado 15 de julio ha negado que hubiera ningún fallo en la seguridad del acto.

En este sentido, Hollande dijo que "no hay lugar para la polémica". "Sólo hay lugar para la verdad y la transparencia. Es lo que Bernard Cazeneuve decidió, con justa razón pidiendo a la inspección general de la policía que sepa todo", agregó el presidente.

Por su parte, el presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher, solicitó una "investigación independiente" sobre el dispositivo de seguridad.

Atentado en Niza CDN37

Esta nueva polémica ha exacerbado las acusaciones de laxitud que ya hicieron la derecha y la extrema derecha solo unas horas después del atentado, haciendo saltar por los aires el llamamiento a la unidad nacional de un gobierno socialista en plena tormenta política.

- Cinco personas ante la justicia antiterrorista -

En el marco de la investigación sobre la matanza cometida el pasado 14 de julio por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, cinco sospechosos comparecieron ante la justicia antiterrorista y podrían ser inculpados.

Por su parte, el EI, que ya reivindicó los atentados que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre en París, amenazó con intensificar sus ataques contra Francia en un nuevo video donde aparecen personas que hablan en francés felicitan al atacante de Niza, que arrolló a 84 personas e hirió a más de 200 con un camión tras los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio.

La justicia antiterrorista podría inculpar a cuatro hombres de entre 22 y 40 años y a una mujer de 42 años, detenidos por sus contactos con Mohamed Lahouiaej Bouhlel antes del atentado o por ser sospechosos de haberle proporcionado la pistola con la que disparó contra los policías desde su camión.

El hombre de 22 años recibió un SMS del autor de la matanza justo antes de que este cometiera el crimen. En el texto le daba las gracias por la "pistola" que le había proporcionado y mencionaba que tomarían "cinco [pistolas más] de tu amigo", precisando que estas serían para otra persona "y sus amigos".

Según el detenido, fue un albanés de 38 años quien les proporcionó la pistola. Tanto éste como su compañera fueron detenidos, así como la persona que, según el SMS, debía recibir las otras armas.

Pese a que la policía no ha establecido ningún vínculo entre Lahouaiej Bouhlel y redes terroristas, el EI reivindicó el atentado.

El autor fue descrito como un hombre violento e inestable que vivía alejado de los preceptos religiosos. Según explicó el lunes el fiscal de París, François Molins, Lahouiaej Bouhlel manifestaba también un interés "reciente" pero "certero" por los movimientos yihadistas.

En el plano político, el parlamento votó la prolongación del estado de emergencia hasta enero. Además, los diputados aceptaron las enmiendas de los senadores para prohibir los acontecimientos cuya seguridad no pueda garantizarse y facilitar el cierre de lugares de culto en los que se produzcan declaraciones que inciten al odio o la violencia

La polémica sobre el dispositivo de seguridad desplegado el 14 de julio en Niza crecía este jueves, una semana después del atentado en el Paseo de los Ingleses, cuyo autor preparó "varios meses antes" y contó con complicidades.

Cinco personas fueron llevadas ante la justicia acusadas de asociación terrorista de malhechores y asesinatos, precisó el fiscal de París encargado de la investigación, François Molins, que informó de "avances notables" en la investigación.

El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló al volante de un camión a cientos de personas en el Paseo de los Ingleses de Niza el día de la fiesta nacional francesa, matando a 84 personas e hiriendo a 350. Un ataque reivindicado por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Pero, como informó el fiscal el jueves, el atacante "pudo beneficiarse de apoyos y complicidades en la preparación y en la comisión de su acto criminal".

El pronóstico vital de 15 de los heridos sigue siendo "comprometido", añadió.

Los sospechosos -dos franco-tunecinos, un tunecino, un albanés y una franco-albanesa de entre 21 y 42 años- "no estaban fichados por los servicios de información", precisó Molins. Sólo uno tenía antecedentes por delitos comunes.

Atentados en Niza dejan decenas de muertos CDN37

Desde Dublín, el presidente socialista francés, François Hollande, prometió "verdad y transparencia" sobre el dispositivo desplegado el día del atentado, en respuesta a los presuntos fallos de seguridad en pleno estado de emergencia.

"Cuando hay un drama, una tragedia, por un ataque con muchos muertos, víctimas y heridos, hay dolor y una pena compartida y necesariamente surgen interrogantes", dijo Hollande, que llamó a los franceses a "mostrar cohesión" en estos duros momentos.

Su primer ministro, Manuel Valls, consideró "insoportable el cuestionamiento permanente de la palabra del Estado, del prefecto, de los policías".

El jueves, el diario progresista Libération avivó de nuevo la polémica en torno al dispositivo policial desplegado, iniciada por la oposición.

Según el rotativo, la entrada de la zona peatonal del Paseo de los Ingleses de Niza estaba custodiada únicamente por un coche de la policía municipal, y que la policía nacional estaba prácticamente ausente en las inmediaciones.

- Premeditación -

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, acusó al periódico de "falsedad", pero anunció una investigación administrativa por parte de la policía de la policía para "establecer la realidad de este dispositivo" y poner fin a la controversia.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ya había reivindicado los atentados que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre en París, amenazó con intensificar sus ataques contra Francia en un nuevo video, en el que aparecen personas que hablan en francés felicitando al atacante de Niza.

Éste, un tunecino de 31 años residente en Niza, aparece descrito como un hombre violento e inestable, que vivía alejado de los preceptos religiosos.

Según explicó el lunes Molins, el atacante manifestaba también un interés "reciente" pero "certero" por los movimientos yihadistas.

Lahouaiej Bouhlel parece que planeó el ataque "varios meses antes", según el fiscal, que informó de imágenes "reveladoras" en el teléfono celular del atacante, algunas de hace más de un año.

Entre ellas, una foto de un concierto en el Paseo de los Ingleses y de los fuegos artificiales de 2015 en el mismo lugar, así como una foto del 25 de mayo de 2015 de un artículo sobre el "captagón", una famosa droga utilizada por los yihadistas responsables de atentados terroristas.

Los contactos entre Mohamed Lahouaiej Bouhlel y los cinco sospechosos "corroboran todavía más esta premeditación", añadió el fiscal.

En un ambiente tenso, el parlamento votó el jueves la prolongación del estado de emergencia, instaurado tras los atentados del 13 de noviembre en París, por un periodo de seis meses.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorHija de los Kirchner apela el embargo que la Justicia hizo sobre sus cuentas
SiguienteLarimar Films y la Pastoral Juvenil anuncian estreno de documental "Camino a Higüey"