Vocero diputados PRM rechaza lucha contra corrupción sea selectiva
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Vocero diputados PRM rechaza lucha contra corrupción sea selectiva

Vocero diputados PRM rechaza lucha contra corrupción sea selectiva

Santo Domingo RD.- El vocero de la bancada perremeísta en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, rechazó que la lucha contra la corrupción sea selectiva, como denuncian dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Precisó que funcionarios de este Gobierno se mantiene suspendidos y otros apresados por sus implicaciones con actos que riñen con la ley.

Sostuvo que el presidente Abinader está haciendo lo que nunca se ha hecho en materia de lucha contra la corrupción.

Expediente caso Coral 5G explica “esquema piramidal de corrupción”

En el expediente del caso de presunta corrupción administrativa denominado “Operación  Coral 5G”. el Ministerio Público explica cómo funcionaba el  “esquema piramidal de corrupción”. Supuestamente, se apoyaba de las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Lucha contra corrupción

Según las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Una de las principales fuentes de recursos ilícitos, utilizada por los miembros del entramado consistía en la distracción de fondos de esas instituciones.

Para cometer las acciones delictivas desde la nóminas existía un "esquema" tipo piramidal.

Según detalla la acusación, en el caso del Cestur, el general Juan Carlos Torres Robiou aprobaba nombramiento de personas.

Estos nombramientos eran colocados en el sistema de recursos humanos por el director del Departamento de Recursos Humanos, Coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

Luego el nombre de la persona era registrado en nómina por el Gerente Financiero, Coronel Rafael Núñez de Aza, y el encargado de tecnología y nómina, Mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Mientras que, en el caso del Cusep, el Mayor General Adán Benoni Cáceres Silvestre era quien aprobaba los nombramientos de personas.

No obstante, estos no pasaban por Recursos Humanos, sino que se colocaba de forma directa en nómina que era manejada por el gerente financiero, Núñez de Aza, a través del Teniente Coronel José Ramón Santos Jiménez y posteriormente por Girón Jiménez.

Reclutar militares

Según el expediente, el esquema de corrupción, supuestamente, consistía en reclutar a militares que estuvieran asignados a otras instituciones, o que no tuvieran funciones en específico.

Luego presentaban los candidatos Girón Jiménez quien los depuraba junto a su superior, Núñez de Aza, y solicitaban la incorporación de los mismos.

Tal incorporación seria aprobada por Torres Robiou, en Cestur, y por Cáceres Silvestre, en Cusep, quienes habrían ideado el formato para la distracción de los fondos público.

El resto debían devolverlo a las “cabezas recolectoras”, quienes posteriormente le entregaban el dinero a Girón Jiménez y en ocasiones a Núñez de Aza.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Anterior“Las mujeres siempre ganan”, nuevo sencillo de Pochy y su Cocoband
SiguienteEl Parque Solar Girasol albergará una reserva de árboles