Nacionales

Ven intención dañina reporte sobre contaminación playa Boca Chica

Ven intención dañina reporte sobre contaminación en playa Boca Chica
Ven intención dañina reporte sobre contaminación en playa Boca Chica

Santo Domingo RD.– Como una propaganda mal intencionada ha sido calificado por comerciantes el reporte sobre altos niveles de contaminación que, según investigadores, existe en la playa de Boca Chica.

La divulgación de un estudio medioambiental que incluye a la playa de Boca Chica entre las más contaminadas del país ha encontrado el rechazo de comerciantes de la zona.

Señalan que lo único que se ha logrado con tal afirmación es reducir el número de visitantes a la playa.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, quienes se bañan en esa playa se ponen en contacto con al menos dos kilos de materia fecal, algo que ponen en duda quienes la visitan.

Tanto comerciantes como bañistas instaron a las autoridades a incrementar los niveles de limpieza de la playa sin permitir propagandas que atente contra la imagen de un paraíso turístico.

E. Coli, bacteria hallada en playa de Boca Chica

La playa de Boca Chica está altamente contaminada con heces fecales y la bacteria Escherichia Coli, así lo reveló Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Quien informó que otras playas dominicanas se encuentran en la misma condición, información que de inmediato causó revuelo en la población.

Tras las declaraciones de Reynoso, el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, negó que las playas de este lugar estén contaminadas.

Pero, ¿Qué es la Escherichia Coli?

Es una bacteria que se encuentra en los intestinos de los seres humanos, animales; así como en el medioambiente, alimentos y el agua, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli commune.

Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

No obstante, la bacteria resulta inofensiva para las personas en la mayoría de sus variantes, a excepción de algunas cepas que podrían causar serias complicaciones de salud.

Es el caso de la Toxina Shiga (STEC), una de las cepas más comunes, que se adquiere al consumir alimentos contaminados con la bacteria.

Sin embargo, la OMS advierte que la Toxina Shiga, en pequeños porcentajes, puede conducir a una enfermedad mortal, como el síndrome hemolítico urémico.

También está la E. coli O157:H7, hallada usualmente en carne y vegetales crudos, la cual puede desarrollar insuficiencia renal, siendo mortal en niños.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias