Plazo para sacar agricultura de Valle Nuevo vence el 29 de septiembre
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Valle Nuevo al filo de un derricadero

Valle Nuevo al filo de un derricadero

Valle Nuevo RD.- El 29 de este mes de septiembre vence el plazo otorgado por Medio Ambiente para cesar la agricultura y la ganadería ilegal en Valle Nuevo.

La resolución ha dado 100 días de preparación como parte del parte del plan integral de rescate de Valle Nuevo que había dejado a su suerte la degradación de la parte sur de la cordillera sujeta a una gran explotación ahora contra el reloj.

En 2016 un plazo inminente cambió la vida en Valle Nuevo, una sierra de montañas altas entre Constanza y San José de Ocoa, donde nacen los más importantes ríos del país y cuya destrucción por la agricultura y la ganadería se convirtieron en una peligrosa amenaza.

El rescate de Valle Nuevo fue dejado a medias y actualmente faltan 15 días para una fecha que deberá romper records: concluir con la agricultura en una zona protegida donde campesinos reclaman que las decisiones del estado no les agredan.

En el programa Desclasificado con la periodista Addis Burgos, se reúne con el ministro de Medio Ambiente, donde sobre vuelan Valle Nuevo, donde le formula preguntas sobre esta controversia.

El encanto de Valle Nuevo es impresionante, sobrevolar la meseta de más de 2200 metros de elevación es ver una fiesta de la biodiversidad, cientos de especies nativas habitan en esta remota altura declarada como zona protegida.

Sin embargo lo que más le faltó durante mucho tiempo fue protección.

Valle Nuevo es el mismo centro de la isla sus altas elevaciones vierten aguas en tres cuencas hidrográficas: la del Nizao, Yaque del Sur y el Yuna.

La invasión ganadera y la agricultura que pasó de supervivencia campesina a producción de gran escala, provocaron en 2016 desocupaciones.

Valle Nuevo se encontraba al filo de un derricadero.

El Gobierno a través de Medio Ambiente dio un plazo para salir a campesinos y productores y militarizó el parque, las tensiones derivaron en protestas y hasta violencia.

El temor se ha apoderado de los comunitarios ante el desconcierto de cómo será la desocupación? De qué vivirán al suspender la agricultura? Tendrán que trasladarse de la zona, hacia dónde?

En el sobrevuelo con el ministro de Medio Ambiente en la zona, se observó cuánto se han degradado los ríos de la cuenca alta de Valle Nuevo producto de esta agricultura.

Arriba se encuentran las cuencas altas de decenas de ríos, entre ellos el Yuna, Blanco, Ocoa, Las Cuevas, Río Grande, Tireo, Constanza y Nizao.

El rio que proporciona agua a más personas en el país. Desde las alturas más de una cuenca se aprecia como un débil chorrito de agua cada vez más insignificante.

Al día de hoy la agricultura y la ganadería están cesadas en Valle Nuevo, pero solo del lado norte, se dejó soga suelta no sabemos por qué a toda la agricultura del sur en las Espinas, La Cienaguita, Tetero de Mejía, Loma del Chivo, La Nuez, y La Morita todos parajes de San José de Ocoa.

En la medida que la agricultura absorbe el agua, seca los manantiales que salen de las rocas.

Vemos desde las alturas grandes siembras de aguacate, una de las cosechas que más agua absorbe de la tierra, un daño letal al nacimiento de los ríos.

Vamos en una ruta de sendero en el área conocida como La Nevera a pocos metros de las famosas pirámides que marcan el centro de la isla.

El ministro se afana en hacernos entender que el nacimiento de los ríos no proviene de la lluvia como algunos creen.

Un subsuelo que funciona como esponja y destilara haciendo nacer ríos.

A 16 días para que venza el plazo para cesar la agricultura en la parte sur de Valle Nuevo el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, nos cuenta cómo será el proceso y cómo avanza el entendimiento con campesinos y productores agrícolas.

Repitiendo la frase “No repetiremos los errores del pasado” nos explica y en este video usted sabrá cuáles fueron esos errores que se cometieron.

La capacidad hídrica de Valle Nuevo ha bajado enormemente en los últimos años, su principal indicador son los ríos que van al sur disminuidos visiblemente.

Otro indicador es el nivel de las presas, la presa de Sabana Yegua, permanece todo el año por debajo de su nivel lo que ha obligado a racionalizar el agua que va a Azua y a San Juan.

Los ríos grandes del medio, Yaque del Sur y las Cuevas que alimentan la presa de Sabana Yegua, están cada vez más debilitados.

El nivel de sedimentación es otro indicador, está tan descubierta toda la cuenca alta que los ríos Ocoa y las cuevas revelan el desastre llevando todo a su paso, el área de captación de la cuenca alta del bosque se encuentra deforestada.

La destrucción de Valle Nuevo ha provocado que sean cada vez más frecuentes los períodos de sequía.

El ministro de Medio Ambiente nos responde a la pregunta de qué tanta agricultura y  ganadería persisten.

La propuesta de los agricultores es que se mantengan siembras menos invasivas, pero significaría seguir destruyendo la biodiversidad y hacer desaparecer nuestra principal mina de agua.

Esta semana el ministro de Medio Ambiente realizará un cuarto encuentro buscando una salida consensuada con campesinos y productores agrícolas.

La asociación de productores de La Horma ha dicho que el desalojo afectará unas 400 familias y 700 agricultores datos que niega el ministro de Medio Ambiente luego de realizar un censo agrícola y de viviendas cuyos detalles no quiso revelar hasta reunirse con la comunidad esta semana.

Sin dudas los campesinos tendrán que ser removidos, pero según nuestros datos se trata de menos de 50 familias.

Medio Ambiente se ha propuesto que sea un proceso pacífico y por el momento el plazo es para que cese la agricultura.

Desde el año 1995 hasta 2014 en Valle Nuevo se han producido 3,104 incendios forestales, ocasionando la afectación de unas 2,084,348 tareas aproximadamente un equivalente de 125,000 hectáreas.

Los incendios investigados por el viceministerio de áreas protegidas establecen que el 95 % han sido provocados pese a la gravedad, el Ministerio Público no llevó un solo expediente a fase de juicio.

Los incendios forestales provocaron que zonas de vegetación muy densa se transformaran en zonas sin cobertura vegetal que una década después aun no son sanadas por la naturaleza.

El rescate de Valle Nuevo ha sido detenido por mucho tiempo, se permitieron  millonarias infraestructuras para sembrar y los incendios eran la criminal manera de crear parcelas para agricultura.

Actualmente hay sembradas unas 45 mil tareas sembradas en la parte sur de la cordillera.

Preguntamos sobre los campesinos de la parte norte desplazados en el 2016 y cuyo asentamiento quedó  a medias.

Los campesinos tendrán que mudar la piel y salir de las tierras que llevan décadas habitando, pero que la naturaleza reclama.

Con reservas sobre a donde irían a parar el ministro de Medio Ambiente, dice estar enfocado en el consenso.

La intervención de las cuencas incluye un plan de reforestación que generará empleos verdes que irán a beneficiar a los campesinos.

Pese al anuncio en los meses recientes han continuado las siembras de agricultores renuentes y tratando de doblar el brazo de medio ambiente.

El cese de la agricultura en Valle Nuevo va en cuenta regresiva rumbo a este 29 de septiembre lo que se convertiría en un logro histórico para el país.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCostas Miches, ruta marítima para sacar drogas de RD en caso Falcón
SiguienteApple saca actualización de emergencia contra espionaje en iPhones