Nacionales

Ulloa visita hospitales para garantizar derechos de parturientas

Ulloa visita hospitales para garantizar derechos de parturientas haitianas
Ulloa visita hospitales para garantizar derechos de parturientas haitianas

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, asistió al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina para verificar que se cumpla con el respeto de los derechos de las parturientas haitianas y demás extranjeras que asisten a los centros sanitarios en busca de asistencia médica.

Durante su recorrido por la también llamada Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, el funcionario habló con su director, doctor Leonardo Aquino Rosario, y la doctora Elia Mejía, directora de Consulta Externa, quienes le explicaron la situación del establecimiento hospitalario.

“Estamos atentos a este tema. Para nosotros es importante que se cumpla la ley, pero al mismo tiempo, es vital que se respete el derecho de las personas”, sentenció Ulloa.

Lea también: Salen en defensa de RD tras críticas de CIDH por haitianas embarazadas

Un total de 1,726 mujeres extranjeras alumbró en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en el período enero-octubre del 2021. Esto, de acuerdo a datos suministrados por las autoridades de este centro de salud.

“A raíz de las medidas migratorias anunciadas por Consejo Nacional de Migración, se registra una merma en la afluencia de mujeres extranjeras que buscan asistencia. Sin embargo, toda mujer que asiste a buscar atenciones de salud se atiende en este hospital”, explicó el doctor Aquino Rosario.

Pablo Ulloa se presentó al establecimiento sanitario tras denuncias en los medios de comunicación. Las mimas se han recibido a través de distintas vías por el Defensor del Pueblo.

Visitas como ésta, realizada de manera sorpresiva por el Defensor del Pueblo, continuarán en los distintos puntos del país. Estas serán encabezadas por parte de su titular y de funcionarios de esa institución.

CIDH cuestiona deportación de parturientas haitianas

Se recuerda que la República Dominicana calificó el pasado miércoles de «injusto» e «inoportuno» un comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo multilateral había expresado su preocupación por la deportación desde el territorio nacional de embarazadas haitianas en condición irregular.

La Cancillería rechazó inmediatamente la petición de la Comisión Interamericana e insistió que las repatriaciones de embarazadas no violan disposiciones internacionales. Esto, al considerar que la incapacidad del gobierno haitiano de resolver las necesidades básicas de su población ha generado una presión migratoria sobre el país.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes