Tribunal se apresta hoy a fijar sentencia en juicio de fondo Odebrecht
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Tribunal se apresta hoy a fijar sentencia en juicio de fondo Odebrecht

Tribunal se apresta hoy a fijar sentencia en juicio de fondo Odebrecht

Tras un año y 24 días de intensos debates en el juicio de fondo a los seis imputado del caso Odebrecht, este jueves se conocerá la sentencia.

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado emitirán su fallo del caso por los sobornos de 92 millones de dólares pagados por la empresa brasileña.

La audiencia, que estará presidida por las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, está fijada para las tres de la tarde.

A la misma están citados los imputados Tommy Galán, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) solicitaron al tribunal condena de 10 años de prisión Rondón y Díaz Rúa.

Mientras que para Conrado Pittaluga solicitó siete; y cinco años para Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

Además del decomiso de todos los bienes a los encartados por el caso.

La PEPCA asegura que ha presentado las pruebas suficientes, sin embargo durante los debates las juezas rechazaron tomar como pruebas las delaciones premiadas de los ejecutivos de la empresa brasileña, que serían la principal arma para que se dicte una sentencia a favor de la solicitud del Ministerio Público.

Entre las imputaciones contra los encartados están falsedad en escritura pública, delitos de funcionarios.

Además, les acusan de sobornos en el comercio y la inversión tipificados en el Código Penal Dominicano, las leyes sobre Lavado de Activos y Soborno.

Los imputados en el caso Odebrecht

  1. Ángel Rondón, es un empresario que, según el Ministerio Público, recibió 92 millones de dólares de sobornos de la empresa Odebrecht entre 2002 y 2017.

Está acusado de distribuir dinero entre funcionarios y legisladores para conseguir contratos y adendas de múltiples obras civiles en el país.

Es señalado como autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado Dominicano.

2. Víctor Díaz Rúa, fue director del Instituto Nacional de Agua Potable y Ministro de Obras Públicas. Está imputado por el Ministerio Público de facilitar medios para que la empresa brasileña obtuviera cuantiosas obras del gobierno a cambio de recibir sobornos.

A Díaz Rúa le imputan los delitos de soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves.

Otros imputados en el caso

3.  Andrés Bautista, fue senador de la provincia Espaillat de 1994 al 2010, presidió el Senado de la República en 2001-2003 y 2004-2006. Es también empresario agropecuario.

La acusación que pesa en su contra en el caso Odebrecht, es por delitos de soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves.

4.  Tommy Alberto Galán Grullón, fue diputado por San Cristóbal del 2002 al 2006, luego senador durante 14 años, hasta el 2020. La PEPCA lo acusa de recibir sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

5.  Juan Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la  PEPCA asegura que utilizó el cargo para conceder a Odebrecht el primer contrato de construcción del Acueducto de la Línea Noroeste.

Según el Ministerio Público, por ese concepto habría recibido el 19 de enero del 2009, el pago de RD$1, 075,000. Además,  le atribuye delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

6.  Conrado Pitaluga Arzeno, es un abogado que no ocupó funciones públicas, y según las acusaciones de la PEPCA habría manejado más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50 mil euros, producto de sobornos de la empresa brasileña en supuesta complicidad con Díaz Rúa.

Posición de Miriam German Brito

Se recuerda que la magistrada Miriam German Brito, cuando era jueza de la Suprema Corte de Justicia, había declarado que el expediente formulado por el Ministerio Publico en el caso Odebrecht tenía seria debilidades, que de no ser subsanadas, tenía poco futuro de conseguir condena en los tribunales.

A partir de esas declaraciones, con la sentencia de este jueves se podría poner de manifiesto sí el expediente terminó con esas debilidades o el magistrado Wilson Camacho, que tiene a su cargo las investigaciones, habría hecho las debidas diligencias.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorEduardo Hidalgo sería el presidente de la ADP
SiguienteEE.UU. intentará expulsar a haitianos a países de Sudamérica