Principales

Tribunal ordena colocación de grillete electrónico a empresario ronero acusado de violencia de género

La decisión del juez tiene como finalidad evitar que el acusado abandone dicho espacio

Santo Domingo, RD. – El tribunal designado para conocer el recurso de apelación a las medidas de coerción impuestas al empresario ronero Pedro Ramón López Oliver, en el caso de violencia de género interpuesto en su contra por su esposa, Nancy García De Blanck, dispuso en la última audiencia, llevada a cabo el 27 de enero, la colocación de un dispositivo electrónico con limitación territorial (localizador) que abarca el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y sus municipios.

La decisión del juez tiene como finalidad evitar que el acusado abandone dicho espacio geográfico durante el tiempo que el proceso judicial permanezca abierto. Para lograr que ese mandato judicial se ejecutara, fue necesario un seguimiento permanente durante dos días por parte de los representantes de la señora García De Blanck, quienes incluso levantaron acta notarial, dado el tiempo transcurrido entre la decisión y el momento en el cual se hizo efectiva, algo que levantó justificadas suspicacias.

Para el fallo, las autoridades judiciales tomaron en consideración argumentos y pruebas presentados por la defensa de García De Blanck, que incluyeron acciones realizadas en detrimento de la víctima, como la desinstala clon del contador eléctrico de la vivienda conyugal y antecedentes de conductas en las que el acusado había evitado responsabilidades ante la Justicia de otro país. Reportes internacionales dan cuenta de la relación del acusado con un fraude bancario cometido contra el General Bank en la década de 1990, al haber tomado el control de dicha entidad de manera ilegal al adquirir más del 25% de sus acciones sin aprobación de los reguladores financieros norteamericanos. La sanción impuesta por las autoridades llegó cuando López Oliver ya había abandonado el territorio norteamericano.

Igualmente, fue determinante para la decisión del tribunal la artimaña más reciente realizada por Pedro Ramón López Oliver, que fue la presentación de un certificado médico falsificado en la causa por violencia de género durante la primera audiencia de apelación de la medida de coerción celebrada a mediados de enero.

La decisión del tribunal, que impone grillete como media de coerción representa un avance para el caso de Nancy García De Blanck, un proceso en el cual defiende y exige el cumplimiento de su derecho a divorciarse y a ser libre de una relación en la cual, por muchos años, ha sido víctima de maltrato psicológico por parte de quien ha sido su compañero sentimental y profesional por más de una década.

Considerando los recientes hechos, las Licenciadas Fabiola Medina y Rosalina Trueba, abogadas de la parte acusadora, destacan que: “Tomando en cuenta todas las barreras que ha colocado el investigado para retrasar la libertad de Nancy, la decisión dictaminada por el Tribunal, en la que se impide que Pedro Ramón abandone la ciudad, evidencia la firmeza de las autoridades por el correcto esclarecimiento del caso. Sabemos que aún nos enfrentaremos a nuevos episodios en lo relacionado a este proceso, pero estamos convencidos de que estamos enviando un claro y fuerte mensaje a las mujeres dominicanas. La lucha contra la violencia de género involucra a las autoridades y a la sociedad, y este caso es un buen ejemplo de ello. Tenemos que continuar haciéndole saber a la mujer dominicana que no está sola, y así motivarla a denunciar a sus agresores a tiempo“.

 

 

 

 

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias