Todo listo para el anuncio del “Plan Nacional de Vacunación” de RD
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Todo listo para el anuncio del “Plan Nacional de Vacunación” de RD

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Este lunes 15 de febrero de 2021, la República Dominicana anunciará las estrategias a ser ejecutadas en el denominado “Plan Nacional de Vacunación” contra la COVID-19.

Para mantener informada a la población, CDN-Cadena de Noticia presenta a la población una serie de publicaciones especiales para que esté bien orientada sobre todos los aspectos de esta jornada de salud.

Para participar en los debates, comentarios y aportes, CDN ha creado el hashtag #CDNVacúnateRD.

En ese mismo orden, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, encabezará el acto de lanzamiento del “Plan Nacional de Vacunación” contra COVID-19, junto a Raquel Peña, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Haciendo un poco de historia, desde el 10 de diciembre de 2020 se hacía público que Rusia, con su vacuna Sputnik V, se convertía en el primer país en inmunizar masivamente a su población, medicamento aprobado por las autoridades nacionales.

La vacunación comenzó en Moscú y, la segunda se anunciaba, sería aplicada 21 días después.

Natalia Kuzenkova, jefa médica de una clínica en Moscú, revelaba que los primeros en recibir el fármaco fueron las personas de grupos de alto riesgo, que incluía al personal médico, trabajadores sociales y profesores, todos quienes están en contacto con grandes grupos de ciudadanos.

Kuzenkova explicó que la vacuna, cuya efectividad ha sido cifrada en 91,4 % por las autoridades, "fue registrada oficialmente y ha pasado dos etapas de las pruebas clínicas.

El segundo país en iniciar la vacunación masiva fue Reino Unido, con el fármaco desarrollado por los laboratorios Pfizer y BioNTech, cuya efectividad, según los estudios clínicos es del 95 %.

Margaret Keenan, de 90 años, y William Shakespeare, de 81 años, fueron los primeros en recibir sus dosis. El Gobierno británico indicó que, en principio, el fármaco fue aplicado a mayores de 80 años, trabajadores de residencias de personas mayores y personal médico.

El 23 de diciembre de 2020, más de un millón de personas habían recibido su primera dosis de una vacuna contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna), en Estados Unidos, revelaba el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, pese a algunos retrasos en el programa.

"Estados Unidos logró hoy un hito temprano pero importante: las jurisdicciones han informado que más de un millón de personas han recibido su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde que comenzó su administración hace 10 días (13 de diciembre)", aseguró Redfield.

En América Latina, solo cuatro países han dado inicio a la inmunización de su población: México, Chile, Costa Rica y Argentina.

México es el primer país latinoamericano en comenzar la vacunación, utilizando el fármaco de Pfizer y BioNTech. El martes 12 de enero, con la llegada de 439.725 dosis —un dispendio que se repetirá semanalmente— permitió el inicio de una inoculación masiva, con la que pretenden alcanzar a todo el personal sanitario de primera línea.

Costa Rica, por su parte, aplicó poco menos de 10.000 dosis a su población y ha firmado contratos para asegurarse 6 millones de dosis de vacunas.

Y Argentina es la única nación latinoamericana que inició su campaña con la vacuna rusa Sputnik V.

En ese país, ya son más de 100.000 las dosis que fueron aplicadas y espera recibir 44,4 millones de dosis producto de contratos directos con AstraZeneca (22,4) y el Fondo de Inversión de Rusia (20), mientras avanza las negociaciones con Pfizer, Sinovac y Sinopharm.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.-

El presidente Luis Abinader encabezará este lunes el acto de lanzamiento del “Plan Nacional de Vacunación” contra la COVID-19, que se llevará a cabo en República Dominicana.

El gobernante estará acompañado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

En el acto, que está pautado para las 10 de la mañana en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, se ofrecerán todos los pormenores del proceso de vacunación a la ciudadanía.

Este “Plan Nacional de Vacunación” se enmarca en las políticas de salud y las medidas que toma esta administración para frenar el contagio de COVID-19 en nuestro país y que se ejecutan a través del pleno del Gabinete de Salud designado por el Gobierno.

El Gobierno anunció que contrató diez millones de dosis de Astrazeneca, ocho millones de Pfizer y dos millones que es por el sistema de la Organización Mundial de la Salud.

También, República Dominicana comprará 110.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, producida en la India, anunció este sábado 13 de febrero el Gobierno, ante los retrasos de los otros proveedores a los que ha comprado lotes de vacunas.

Representantes del Gobierno hicieron el anuncio durante una reunión con directores de periódicos, en la que aseguraron que la Covishield, la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que elabora el Instituto Serum de la India, será la primera en llegar al país, aunque no informaron la fecha exacta.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorApresan presunto implicado en caso de barbería en SFM
SiguienteDía de San Valentín deja 6 fallecidos en diferentes accidentes por motocicletas en Dajabón