Nacionales

Tobías Crespo defiende nueva Ley de Tránsito, FENAMOTO crítica quedarán fuera de la misma

La Ley deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo y elimina varias instituciones

Santo Domingo, RD.- Este viernes la Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana,  el cual crea el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant),  que será el organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros.

La pieza es una iniciativa del diputado peledeista Tobías Crespo quien aseguró que vendrá a regularizar el sector y evitar la ocurrencia de accidentes, la misma prohíbe entre otras cosas,  montar más de un pasajero en una motocicleta y niños menores de 8 años.

La Ley, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, elimina varias instituciones, que a juicio de muchos no estaban ejerciendo su papel. la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).

Asimismo fusiona a la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago, para la creación de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

El vocero de la Amet, al saludar la iniciativa garantizo que se le dará fiel cumplimiento a las medidas establecidas.

Sin embargo, algunas organizaciones del transporte, entienden que la Ley es positiva, pero afecta considerablemente ese sector.

El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas, se quejó que no fueron tomados en cuenta, porque entiende son un segmento importante y pidió al presidente Danilo Medina reunirse con ellos, o de lo contrario también harán marchas y piquetes.

Oscar Almanzar crítico la prohibición de montar menores en motocicletas porque muchas familias pobres usan ese medio de transporte para llevar a sus hijos a las escuelas.

De su lado el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, también apoyo la pieza, pero espera que las autoridades busquen mecanismos de compensación para que los choferes no operen con más déficit, porque ahora solo se permitirá 4 pasajeros.

La nueva Ley de Tránsito tenía varios años en el Congreso y era demandada por diferentes sectores ante el caos en el transporte público y de carga, así como los frecuentes accidentes con saldos fatales, muchos provocados por la imprudencia.

Autor: Claudia Rodríguez  

 

Más noticias