Noticias

Tensión vuelve a la frontera domínico-haitiana por detención de transportista

Dajabón, República Dominicana. 2 nov.(EFE).- La tensión volvió este domingo a la frontera domínico-haitiana, después de que transportistas dominicanos bloquearan en la tarde de ayer las calles de acceso al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón por la detención de un conductor dominicano hace 15 días en Haití.

Además, miles de personas marcharon por el pueblo exigiendo la libertad del conductor detenido en Cabo Haitiano, tras verse involucrado en un accidente de tránsito en el que murió un haitiano.

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), rodearon la zona, lo que aumentó la tensión.

La marcha fue encabezada por la senadora de la provincia, Sonia Mateo Espinosa y el alcalde Miguel Tatis, quienes reclamaron a las autoridades dominicanas que gestionen con sus pares haitianas la libertad inmediata del dominicano Abat Manuel Jiménez, a fin de que las actividades económicas y de otras índoles de la zona no resulten afectadas.

Los organizadores de las protestas advirtieron que si Jiménez no recupera su libertad antes del lunes, no permitirán la entrada de haitianos al mercado binacional, lo que afectará grandemente el comercio y otras actividades de Ouanaminthe, Fort Liberté, Trou Du Nord y otras localidades haitianas cerca de la frontera que se abastecen de alimentos y mercancías desde República Dominicana.

Mari Pérez, presidenta del Centro de Madres la Altagracia, de la provincia de Dajabón, una de las organizaciones promotora de las protestas que comenzaron la tarde de este sabado, dijo que el dominicano, se encuentra prácticamente secuestrado en un cuartel de Cabo Haitiano y que la policía no permite que sus familiares y las autoridades consulares dominicanas se comuniquen con él.

Subrayó que cuando el transportista dominicano regresaba de Cabo Haitiano (Haití), hasta República Dominicana, el conductor de una camioneta embistió a un haitiano, el cual quedó debajo del vehículo que conducía.

Reveló que «lo extraño del caso» es que el haitiano responsible del accidente nunca fue apresado por la Policía de ese país y en cambio se mantiene en calidad de secuestrado a un dominicano que no tiene nada que ver con ese caso.

El vicecónsul de Ouanaminthe (Haití), Marciano Mateo Espinosa, dijo a medios locales que el conductor dominicano reúne todos los requisitos para conducir en Haití incluyendo un seguro pagado en dólares, pero que en esa nación les están haciendo la vida imposible y no quieren liberarlo.

El diplomático se quejó porque en reiteradas ocasiones ha conversado con funcionarios judiciales de Haití, pero que a la hora de llevar a juicio al conductor dominicano se ausentan.

Los familiares del transportista detenido en haití dijeron que el abogado que representa a la familia del haitiano fenecido en el accidente exige el pago de 100.000 dólares y la incautación del camión para retirar la querella en su contra y de esa forma pueda adquirir su libertad.

 

Más noticias