Noticias

Temen secuestro diplomático dominicano afecte relaciones con Haití

Santo Domingo, RD.- Nacionales haitianos que viven en la República Dominicana muestran preocupación por los secuestros ocurridos en su país, siendo el más reciente el del diplomático dominicano, Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola dominicano en esa nación, que fue perpetrado por la peligrosa banda 400 MAWOSO, y por quien piden una recompensa de 500 mil dólares.

El agregado comercial de República Dominicana en Haití, Carlos Guillén Tatis, se encuentra desaparecido desde el 29 de abril, y varias fuentes temen el secuestro del diplomático, en medio de la crisis de seguridad que experimenta el país.

Temen que el secuestro del diplomático afecte las relaciones y el flujo comercial entre ambos naciones.

Guillen Tatis fue raptado el pasado viernes en la barriada Croix-des-Bouquets, zona controlada por la banda 400 MAWOSO.  Sobre el tema, el gobierno dominicano ha exigido una investigación sobre el hecho. Pide que el diplomático sea devuelto “sano y salvo”. Mientras los secuestradores piden 500 mil dólares como recompensa, según ha trascendido en medios de comunicación.

El diplomático Carlos Guillén Tatis tenía previsto llegar hasta la ciudad de Jimaní, provincia de Independencia. Pero fue interceptado en el territorio haitiano de Croix-des-Bouquets.

Embajada exige retorno de diplomático «sano y salvo»

En tanto, el embajador de dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, dirigió una misiva al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití para exigir el retorno “sano y salvo” de su colega. Resaltó que su solicitud está amparada en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

En un comunicado dirigido a la cancillería haitiana, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, especificó que su oficina perdió contacto el viernes al mediodía con Carlos Guillén, el consejero agrícola de la legación diplomática.

Hasta el momento las autoridades policiales de Haití no han afirmado que se trate de un secuestro. No obstante, se especula que la víctima puede estar en manos de la banda armada 400 Mawozo.

Se recuerda que este grupo secuestró anteriormente a diplomáticos estadounidenses a las afueras de Puerto Príncipe en octubre pasado. De este grupo terrorista está al mando en la zona Croix-des-Bouquets.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias