Superintendencia de Bancos contra el lavado de dinero - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Superintendencia de Bancos contra el lavado de dinero

Santo Domingo. - La Superintendencia de Bancos realizó el curso antilavado de dinero, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional a través del CAPTAC-DR (Instancia del FMI para la asistencia regional), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), Federal Insurance Corporation (FDIC), y del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centro América, Panamá y República Dominicana.

En la jornada participaron técnicos de la autoridad de supervisión financiera en sus respectivos países, de políticas antilavado y de manejo de riesgos financieros de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

El curso fue impartido por los facilitadores Ken Buford, Robert Johnson y Sean J. Smith, especialistas en políticas antilavado de dinero del Federal Deposit Insurace Corporation.

Al pronunciar el discurso de apertura, el intendente de Bancos, Luis Armando Asunción, quien representó al superintendente de Bancos Rafael Camilo, declaró que el lavado de dinero es una amenaza que para ser enfrentada de manera efectiva amerita la unidad de todas las naciones del continente.

Consideró que resulta fundamental abordar el problema por el lado de las ganancias que genera para sus promotores, ya que si esos beneficios quedan intactos se convertirán en fuentes de mayores tentativas de ataques al sistema legalmente establecido.

"En consecuencia, hay que atacar a quienes administran el producto del delito y por supuesto, también a los delincuentes", significó Asunción.

Asunción subrayó que en ese tenor, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana asume un rol preponderante, ya que tiene la responsabilidad de garantizar que funcionen los mecanismos establecidos para prevenir y detectar este flagelo.

El funcionario refirió que la frase "lavado de dinero", engloba las acciones que tratan de convertir recursos generados de manera ilegal en monedas de curso legal para incidir entonces en actividades legítimas, y reflejan una económica subterránea o sumergida que constituye una amenaza grave sobre la sociedad.

Junto a Asunción, presidieron la apertura del curso internacional, los funcionarios de la Superintendencia de Bancos, Elisa Pimentel, directora de Planificación y Desarrollo; Celina Fiallo, directora de Gestión Humana y Heiromi Castro, director de Antilavado, mientras que el FMI estuvo representado por Óscar Basso, asesor de Supervisión Financiera para el CAPTAC-DR.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorColegio Dominicano favorece construcción plantas a carbón
SiguienteVoraz incendio consume bosques chilenos