Noticias

Sentencia sobre nacionalidad sigue generación reacciones

Reacciones de todo tipo sigue suscitando la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros ilegales.

 

La Junta Central Electoral  está dispuesta a acatar la sentencia que le ordena restituir el acta de nacimiento a Juliana Deguis Pierre, a quien,   según el Tribunal Constitucional, no le corresponde la nacionalidad dominicana porque  es hija de braceros haitianos ilegales.

La Junta también acoge la parte del dictamen que le instruye a transferir a  libros-registros las inscripciones irregulares de extranjeros  efectuadas entre 1929 y 2007, año en que el organismo de elecciones puso en vigencia el Libro Registro del Nacimiento de Niño de Madre Extranjera No Residente en la República Dominicana mediante Resolución.

Para el Centro Bonó el fallo del Tribunal Constitucional es una aberración, aunque otros difieren de esta posición.

Trajano Vidal Potentini y Servio Tulio Castaños Guzman advierten  sobre  la irretroactividad  de las leyes y otras disposiciones  judiciales. También sobre la posibilidad de que el tema vaya a cortes internacionales.

En tanto, el Director de  Migración felicitó al  TC, pues la sentencia permitirá  aclarar las dudas que existen entorno a la nacionalidad dominicana.

A través de un comunicado, Ricardo Taveras afirmó que Migración otorgará un permiso especial a Juliana Dequis Pierre, tal y como indica la sentencia.

 

Más noticias