Noticias

Senadores denuncian invasión pacífica en la frontera

Senadores de varias provincias ubicadas en la frontera denunciaron este miércoles la invasión pacífica de amplias zonas por parte de nacionales haitianos.

Las precariedades económicas empujan a los dominicanos nativos de la zona fronteriza a emigrar a otras ciudades. El espacio dejado lo ocupan haitianos, quienes poco a poco convierten ciertas áreas en tierra de nadie, así lo afirman legisladores de la zona consultados.

Para ilustrar el desamparo que impera, la senadora de Dajabón, Sonia Mateo, cuenta que en El Jengibre, Elías Piña,  un haitiano sin preparación alguna ejerce de dentista.

El ex embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, advierte que  si no se resuelve el problema migratorio, los haitianos y sus descendientes podrían constituirse en una minoría nacional, ajena a Haití y a República Dominicana.

En cuanto al muro que el gobierno  haitiano  levanta en la frontera con Elías Piña, a Despradel no le preocupa. Sin embargo, Sánchez Roa lo considera una provocación, mientras Mateo y Sánchez creen que la estructura debería abarcar la frontera completa.

Redactora: Flor Ángel Grullón

Más noticias