Principales

Senadores alertan reducción presupuesto a MSP ante variante Ómicron

Senadores alertan reducción presupuesto a MSP ante variante Ómicron
Senadores alertan reducción presupuesto a MSP ante variante Ómicron

Santo Domingo RD.- Senadores profesionales de la medicina alertan sobre las consecuencias de reducir la partida presupuestaria del Ministerio de Salud Pública ante la amenaza que representa la variante Ómicron para la República Dominicana.

Con inquietud y sobresalto observan senadores la disminución de lo consignado a Salud Pública en el Presupuesto General del 2022.

La preocupación es mayor para los legisladores, profesionales de la medicina, ya que la medida se toma en medio de circulación de la variante Ómicron.

Entienden que el momento de alta peligrosidad aconseja mayor cautela, además de redoblar la vigilancia epidemiológica.

El Poder Ejecutivo proyecta una reducción de 24 mil 867 millones de pesos para el Ministerio de Salud Pública en el presupuesto general del 2022.

Especialistas no ven necesario endurecer medidas ante variante Ómicron

Ante la reciente aparición de la variante Ómicron en Sudáfrica, médicos especialistas no ven necesario el endurecimiento de las medidas restrictivas en el país.

Con una circulación de casos en, al menos 14 países, en algunos de los cuales se retomó el confinamiento y otras medidas, en República Dominicana se suspendió la entrada de vuelos provenientes de seis localidades del sur de África.

Datos preliminares de la Organización Mundial de la Salud arrojan que la variante Ómicron es más contagiosa que las demás cepas del virus.

Asimismo, indican que esta presenta una sintomatología menos agresiva en los pacientes.

Ante ese panorama y la proximidad de las festividades navideñas, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero y el infectólogo, Clemente Terrero, no favorecen nuevas restricciones para la población.

Los galenos llamaron a la población a no alarmarse, además de seguir con el esquema de vacunación hasta completar las dosis.

El Ministerio de Salud Pública informó que se mantiene vigilante frente al comportamiento de esta nueva mutación.

Mientras que la OMS ha calificado de «muy alto» el riesgo general a nivel global en relación a la variante Ómicron del coronavirus.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN