Senado de la República rinde homenaje a Johnny Ventura y al doctor Paris Goico
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Senado de la República rinde homenaje a Johnny Ventura y al doctor Paris Goico

Senado de la República rinde homenaje a Johnny Ventura y al doctor Paris Goico

La pieza solicita que a la Sala Capitular y Alcaldía que corresponda a la casa donde vivía Johnny Ventura designe dicha calle con su nombre

Santo Domingo RD.- El Senado de la República Dominicana aprobó este jueves un proyecto de resolución que solicita al presidente Luis Abinader declarar a Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny Ventura), “Padre del Merengue Moderno Dominicano”.

Esta iniciativa es autoría de los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa); y Eddy Nolasco (Valverde).

Este proyecto de Ley indica que solicita al presidente de la República declarar mediante decreto a Johnny Ventura como Padre del Merengue Moderno y, de manera póstuma, le otorgue la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el más alto grado, para que sea recibido por su viuda e hijos.

Asimismo, que ordene al Ministerio de Cultura la colocación de dos bustos de Johnny Ventura; uno en la explanada de la Plaza de la Cultura y otro en el Palacio de Bellas Artes de la capital dominicana.

También la pieza solicita que a la Sala Capitular y Alcaldía que corresponda a la casa donde vivía Johnny Ventura designe dicha calle con su nombre y, por igual, al puente que cruza la Avenida Jacobo Majluta hacia Villa Mella.

También fue sancionada la resolución que reconoce de manera póstuma al doctor Paris Goico Jacobo, por su destacada trayectoria profesional al servicio del Senado de la República, marcada por la pulcritud, honestidad y transparencia a favor de las mejores causas. Esta pieza fue propuesta por el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

La iniciativa refiere que el doctor Paris Goico Jacobo ingreso al Senado de la República el 1 de junio de 1966, como abogado ayudante. Posteriormente, en 1968, fue promovido a ayudante de secretaría y jefe de todas las oficinas del Senado. Mientras que en el año 1994 fue ascendido al cargo de secretario general legislativa, hasta el 30 de abril de 2019.

En su considerando tercero dice que Goico Jacobo fue un asesor eficiente y oportuno para los legisladores, sirvió por más de cincuenta y tres años en el Senado, actuando apegado a los principios éticos y morales, características dignas de un servidor público. Además, que fue experto en materia legislativa y, sobre todo, amigo solidario y funcionario de probada lealtad.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que modifica la Ley no.45-20 de Garantías Mobiliarias. Esta iniciativa, remitida por la Cámara de Diputados, tiene la finalidad de modificar los artículos 51, 132 y 136 de la Ley No.45-20, del 18 de febrero de 2020, de Garantías Mobiliarias.

Esta pieza señala que la Ley No. 45-20, del 18 de febrero de 2020, de Garantías Mobiliarias, crea el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, como un nuevo marco jurídico, así como un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, relación y procesos de ejecución relacionados con dichas garantías.

En su segundo considerando, indica que la Ley No. 45-20 dispone en su artículo 51 que el proceso de contratación del software para la operación y administración del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias deberá realizarse de acuerdo con los procedimientos rescritos en la Ley No. 340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de Obras del Estado, o como resultado de una alianza publicó privada.

Los senadores sancionaron, además, en segunda lectura el proyecto de Ley de que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley No. 9-96, que libera de todo tipo de impuestos de importación, los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos que visiten para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, propuesta por Franklin Rodríguez (San Cristóbal), fusionado con la iniciativa propuesta por el senador Carlos Gómez (Espaillat).

La presente Ley modifica los artículos 1 y 2 de la ley 9-96, a la vez que actualiza el título de la misma de conformidad a su alcance. Es vinculante a toda la diáspora dominicana residente en el exterior, que se traslade a territorio nacional durante las vacaciones de verano y fiestas navideñas.

En su considerando primero, esta Ley 9-96, del 9 de septiembre del 1996, establece la liberación de todo tipo de impuestos de importación todos aquellos regalos que traigan al país a familiares y amigos de residentes en el extranjero que no hayan entrado al territorio en los últimos seis meses, como gracia por las festividades navideñas.

Además, en segunda lectura los senadores sancionaron el proyecto de Ley que ordena la realización del tamizaje para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas de la población infantil en la República Dominicana, iniciativa propuesta por el senador José Antonio Castillo.

En tanto que en primera lectura fue sancionado el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo del Turismo Sostenible, que declara a San Cristóbal como provincia Ecoturística, propuesta por Franklin Rodríguez.

En los trabajos de hoy fue sancionada la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, gestionar un tratado bilateral con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU), con la finalidad de que los ciudadanos dominicanos puedan obtener un visado temporal para trabajar en Puerto Rico, iniciativa propuesta por el senador Pedro Catrain (Samaná).

Esta iniciativa indica que, en virtud de sus atribuciones constitucionales, el presidente debe gestionar ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica la celebración de un nuevo tratado o convenio con la finalidad que nuestro país pueda ser considerado en la lista de los países que el Departamento de Estado incluye para obtener las visas de trabajo temporal denominadas H-2B de las cuales fue excluidos en el año 2017.

También aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), para la instalación de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en el municipio del Valle, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo.

Igualmente, fue aprobada la resolución mediante la cual se solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, la construcción de un Centro Tecnológico Comunitario y Digital en el Distrito Municipal Elupina Cordero, iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

De igual manera fue aprobada la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, que incluya en el Presupuesto General del Estado, para el año 2022, la construcción de un edificio gubernamental para alojar las oficinas públicas en la ciudad de Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia, propuesta por Virgilio Cedano.

En la sesión de este jueves los senadores aprobaron la ratificación del nombramiento diplomático de Francisco Caraballo Núñez, como embajador extraordinario en la República de Lituania, con sede en Berlín, Alemania.

Asimismo, la ratificación del nombramiento diplomático de Frank Hans Dannenberg Castellanos, como embajador en la República de Bielorrusia.

De igual manera, el nombramiento diplomático de Laura Virginia Ramona Faxas Vargas de Jorgesen, como embajadora en la República de Eslovenia, con sede en Viena, Austria.

Estas iniciativas diplomáticas son remitidas por el Poder Ejecutivo.

En la sesión de este jueves los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del merenguero dominicano Johnny Ventura, a solicitud del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal), asimismo se extendió la solicitud por el fallecimiento del exsecretario Legislativo del Senado, Paris Goico, quien laboró por más de 50 años en esta Cámara Alta, a solicitud del senador Alexis Victoria.

Durante el turno de ponencias, el senador Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) solicitó estar alerta por el surgimiento de la fiebre porcina africana en varias provincias, pues cree que aun el país está a tiempo de salvar la situación generada. "Debe hacerse un levantamiento epidemiológico todos los días", manifestó.

El senador Iván Silva (La Romana) sometió una Resolución que solicita apoderar a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales la investigación sobre alcances del Decreto 569-12 que da poderes a la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD) y despoja de funciones del Ministerio de Agricultura.

El senador Ramón Pimentel (Montecristi) expresó su preocupación por la situación que vive su provincia ante la presencia de la fiebre porcina africana y resaltó que, por instrucciones del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Agricultura está interviniendo la zona.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorEntidades anuncian inicio de recertificación de médicos dominicanos
SiguienteDefensor del Pueblo visita Centro Correccional Najayo Hombres y cárcel de Ciudad Nueva