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Se disparan denuncias de estafas en Instagram y otras redes sociales

Llueven las denuncias de estafas en Instagram y otras redes sociales
Llueven las denuncias de estafas en Instagram y otras redes sociales

A tan sólo minutos de publicar la información de que la empresa #VillasRD.net estaría realizando estafas a personas que han solicitado rentar villas en Samaná, usuarios de CDN han utilizado nuestra línea de denuncias (849-637-3737) para revelar la forma en que han sido estafados por otras empresas a través de Instagram y otras redes sociales utilizando el mismo modus operandi.

Anteriormente han llegado a este medio diversas denuncias de empresas que se dedican a estafar usuarios de las redes sociales. En general, se realizan mediante ofertas de ventas en línea de celulares, electrodomésticos y otros utensilios de uso cotidiano.

Sin embargo, hemos recibido la información de que desaprensivos suplantan los nombres de empresas reales para capturar sus víctimas y evadir cualquier tipo de persecución. Mientras que otros prefieren utilizar nombres ficticios y cambiarlos conforme van logrando sus propósitos.

Así, un usuario reporta que fue vilmente estafado por la empresa Inversiones Done Rentas y Mas (#inversiones_done_rentas_y_mas), cuya ubicación ficticia es San José de las Matas, Sajoma.

“En un momento también se llamaban Villas Turistica Dominicana (#villas_turistics_dominicana en Instagram), cambian de nombre a cada rato, pero es el mismo teléfono y el mismo logo”, aseguró el denunciante a este medio.

Cómo la estafaron?

Explicó que vio la oferta en Instagram, se comunicaron por WhatsApp y luego le dieron un número de cuenta bancaria 9604134934 con el fin de depositar el dinero para pasar una noche en una supuesta villa ubicada en Guayacanes. Pero resultó una estafa. La dirección era falsa, la playa estaba vacía y nunca más le contestaron el teléfono.

Otra joven escribió a CDN para denunciar que resultó estafada por la empresa Villas Disponibles, dedicada al alquiler de villas en Puerto Plata, según su perfil de Instagram (#villas_disponibles). La usuaria explicó cómo esta empresa la engañó.

“Esta villa se dedica a estafar clientes, representada supuestamente por Miguel Antonio de Leon Burgos. La persona envía foto de cédula, una factura y llama al cliente. El número que utiliza es (829) 792-8818. Dice que para reservar, se debe pagar 50% alante y luego otro 50% Cuando llega el día de la reserva, la persona no contesta y envía la ubicación que no es”, relató.

Las estafas de compras en línea son el tipo de fraude más común

Sin embargo, los fraudes de compras en línea son el tipo más común de estafas en las redes sociales. Diariamente llegan a este medio denuncias de personas que depositan dinero a diferentes números de cuentas bancarias por las compras de teléfonos celulares sin saber que están siendo estafados.

Una usuaria denunció la tarde de este martes que fue estafada por la empresa Mundo Comunicaciones (#MUNDO.COMUNICACIONES). “Deposité el dinero via subagente y me estafó. Me envió es dirección y esa foto de la persona y el celular nunca llegó”, explicó. Dice que hasta de WhatsApp la eliminaron.

Igual situación vivió un joven que resultó supuestamente estafado por la empresa Soto Celular, a quien le depositaría un dinero por un celular que nunca recibió.

“Quiero denunciar una banda de ladrones que operan como Soto Celular en Instagram. Mi hermano le deposito dinero y no le cumplieron pero en la investigación la compañía no existe y han estafado a más personas”, aseguró.

Lo peor de todo es que muchos de estos fraudes son posibles por la complicidad omisiva de las autoridades. Los delincuentes utilizan WhatsApp para comunicarse con sus víctimas, lo que facilita la captura con relativa facilidad. Basta con que el Ministerio Público atienda las denuncias y dé seguimeinto a los desaprensivos que estafan en las redes.

¿Cuál es el principal indicio de que una oferta o negocio por las redes sociales es una estafa?

Generalmente este tipo de publicaciones sospechosas incluyen ofertas por tiempo limitado. Además, descuentos que parecen demasiado buenos como para ser verdad y solicitudes de información personal o de sus cuentas.

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