Salud Pública reconoce que hay más de una variante de la nueva cepa del coronavirus
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Salud Pública reconoce que hay más de una variante de la nueva cepa del coronavirus

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Expone sobre el avance de la COVID-19 y Plan Nacional de Vacunación.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública ofreció detalles de cómo va la estrategia de evitar el avance de la COVID-19 e identificar las nuevas variantes de esta enfermedad.

También, ponderaron la efectividad del Plan Nacional de Vacunación que se ejecuta a través del Gabinete de Salud Pública.

Ellos reconocen que las nuevas variantes del coronavirus están en el país, desde noviembre, donde ya se habla de cinco tipos de coronavirus.

Expresaron que la COVID-19 es una enfermedad pandémica, porque hay que esperar entre una y tres olas de contagios.

En conferencia de prensa de este miércoles, el doctor Ronald Skewes, director general de Epidemiología, dio detalles acerca del sistema de la “Vigilancia Centinela”, que funciona en el país en el área epidemiológica.

De su lado, el doctor Eddy Pérez Then, al hablar sobre la existencia de nuevas cepas del virus presentes en el país, indicó que no parecen presentar mayor grado de transmisibilidad, y afirmó que el principal factor para evitar los contagios es seguir con el Plan de Vacunación e Inmunización de la población.

Las autoridades alertan, también, a la población a no bajar la guardia, seguir usando mascarillas, gel, alcohol; mantener el distanciamiento y lavarse las manos con suficiente jabón.

A la fecha, hay 41 mil 640 casos activos, 199 mil 646 se han recuperado, han fallecido 3 mil 198. Todo esto, de los 244 mil 168 casos confirmados, desde marzo del 2020.

Con la campaña de vacunación a velocidad, la comunidad científica evalúa ahora la posible amenaza que pueden suponer las nuevas variantes surgidas de la COVID-19 no solo en la transmisibilidad, sino también sus posibles efectos negativos en las vacunas disponibles para combatir el virus.

Aunque algunas variantes sí han demostrado ser más contagiosas, de momento no se ha detectado ninguna capaz de neutralizar por completo los tratamientos desarrollados hasta ahora. Pero, ¿qué diferencia a una variante de otra?

En primer lugar, es importante diferenciar entre cepa y variante. Según los expertos en virus, una cepa son los virus más alejados en el árbol genealógico entre sí; una variante es la agrupación de estos entre los que más se parecen entre sí; y una mutación es lo que surge tras la replicación copiando su ácido nucléico.

VARIANTE BRITÁNICA

Fue la primera en hacer saltar las alarmas en el mes de diciembre. En poco tiempo, la B.117 o VUI-202012/01 era capaz de disparar los contagios de COVID-19 en la región sureste de Inglaterra antes de propagar su acción por el resto del país y extenderse a otros territorios como Irlanda.

VARIANTE SUDAFRICANA

La variante 591Y.V2 o B.11351 es una de la que más preocupa al estar involucrada en casos de reinfección, tal y como advirtió la Organización Mundial de la Salud hace unas semanas.
Estudios in vitro han demostrado que una de sus mutaciones, la E484K es especialmente peligrosa al hacer que el virus sea menos detectable al sistema inmune y jugar un papel crucial en la pérdida de la actividad neutralizante de algunos anticuerpos monoclonales.

VARIANTE BRASILEÑA

Codificada como B11281, esta variante fue identificada a finales de 2020 en la región de Manaos, donde, en poco tiempo, pasó a ser la predominante, igual que en muchos otros países de Latinoamérica.

Tiene un linaje similar al que presenta la variante sudafricana, e incluso comparte algunas de las mutaciones en la proteína de pico, como la N501Y. Por tanto, no se descarta que pueda afectar a la inmunidad desarrollada tras la infección por otras variantes.

VARIANTE MEXICANA

Aunque el primer caso se detectó en octubre de 2020, no ha sido hasta febrero cuando se ha confirmado la presencia mayoritaria de la variante B.11222 en México.

En estos momentos, supone el 80 por ciento de los últimos positivos detectados en el país, tal y como anunciaban medios locales, lo cual sugiere una mayor capacidad de infección.

De momento, se sabe que posee dos mutaciones importantes que podrían estar detrás de su mayor transmisibilidad. Una de ellas es similar a la E484K que también presentan la brasileña y la sudafricana.

VARIANTE DE NUEVA YORK

Es la última que se ha detectado, concretamente en el noreste de Estados Unidos, epicentro del COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Aunque la información hasta el momento es escasa, los investigadores señalan un conjunto único de mutaciones en la proteína 'spike', entre ellas la E484K, que podría representar un nuevo desafío, al igual que ocurre con la sudafricana, para los tratamientos disponibles.

VARIANTE ROBIN

La de Nueva York no es la única variante notificada en Estados Unidos en los últimos meses. Los programas de vigilancia genómica identificaron hasta siete nuevas variantes COVID-19 con una mutación muy similar en su proteína de pico. En octubre, científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana, detectaron una nueva variante a la que bautizaron con el nombre de Robin (petirrojo en inglés), con una prevalencia del 27,8 por ciento en Luisiana y del 11 por ciento en Nuevo México.

VARIANTE NIGERIANA

Su llegada a España hace tan solo una semana, puso de nuevo en alerta a la comunidad científica debido a sus mutaciones Nelly (N501Y) y Erik (E484K) y su similitud con la variante sudafricana, ya que podría afectar a la eficacia en algunas vacunas. Por suerte, a diferencia de la británica, esta cepa no es más transmisible y tampoco hay indicios de que pueda dar lugar a casos más graves de COVID-19.

#CDNVacúnateRD #VacunateRD

VIDEO:

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorDiputado PLD denuncia estado deplorable de calles en sector Los Frailes
SiguienteAvanzan aprestos para la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social