Noticias

Salud Pública emite alerta por inundaciones en Línea Noroeste

Salud Pública emite alerta por inundaciones en Línea Noroeste
Salud Pública emite alerta por inundaciones en Línea Noroeste

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología, emitió una alerta por inundaciones ante el riesgo de aumento en la mortalidad de las poblaciones afectadas por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste.

Por consiguiente la finalidad es asegurar la atención de la población afectada a nivel local y el desplazo en casas de familiares y amistades.

De igual forma, fortalecer el sistema de vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria relacionada a estos eventos.

Sin embargo en la última semana han ocurrido eventos relacionados a un activo sistema frontal, ubicado al noroeste de la isla, generando nublados acompañados de aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En tanto que, tras el incremento de las lluvias en el país, se producieron deslizamientos de tierra e inundaciones que ocasionaron daños a la salud. Provoco la interrupción en carreteras, afecto los medios de comunicación, entre otros.

Puedes leer: Firman acuerdo para construir casas ecológicas a familias sin recursos

Acciones que tomara el gobierno:

Por lo tanto el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Mientras que, la finalidad es mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento. Tambien ofrecer apoyo con los recursos existentes a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), realizó la evaluación técnicas a las cuatro viviendas afectadas en el municipio Sabana Iglesia, entre otras.

Además el COE, informo de acuerdo al boletín meteorológico que el sistema frontal está en proceso de disipación, permaneciendo remanentes nubosos. Seguirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las localidades de las regiones norte, nordeste, valle del Cibao, sureste, litoral costero del Atlántico y la cordillera Central.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública instruyo algunas medidas, entre ellas:

Evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas. Proteger el agua potable de fuentes de infección. Cocinar los alimentos y lavar las frutas. Consultar un médico en caso de enfermedad. De igual forma mantenerse atento a las notificaciones sobre la evolución del evento, entre otras.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias