Retos y oportunidades del “Plan Nacional de Vacunación”
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Retos y oportunidades del “Plan Nacional de Vacunación”

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana aspira a estar entre los primeros países de América Latina que vacunen, de manera masiva, a su población, para unirse así a México, Chile, Costa Rica y Argentina.

Desde las 10:00 de la mañana, el país está siendo edificado de qué hará el Gobierno para vacunar a más de 10 millones de dominicanos y los extranjeros que viven en nuestro territorio.

Para conocer más sobre qué cómo República Dominicana puede ejecutar de la mejor forma este Plan, CDN-Cadena de Noticias contactó al exdirector de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública, doctor Alberto Díaz.

El galeno reveló: “El ‘Plan Nacional de Vacunación’, en países desarrollados, se está trabajando de la siguiente manera: Lo primero es que la responsabilidad de esto es del Estado dominicano, no es del Gobierno, cuando se habla de pandemia. Cuando hablo de estado, hablo de las fuerzas vivas. Esto no es solo un problema del Gobierno, sino de la ciudadanía. Lo primero que tenemos que tener es un buen plan de información y de educación, partiendo de que la población está muy confundida, hay muchos tabúes, intereses, campaña de descrédito y de desinformación. Estamos hablando de utilizar todos los medios de comunicación y las redes sociales, para que los ciudadanos tengan informaciones concretas. Segundo, hay que capacitar al personal. Cuando se vacunación, las personas creen que son los médicos que las colocan, y no es así, son vacunas que las pueden colocar desde un promotor de salud, un técnico, una enfermera y un personal bien entrenado. Por suerte, tenemos una gran cantidad de promotores de salud y de estudiantes de Medicina. También, los estudiantes de bachillerato están ahí, que pueden ser útiles. Esta jornada necesita de muchas personas para que tenga efectividad. El tercer plano es la parte operativa, que es un montaje propio, que es buscar áreas amplias, en Estadios Unidos están utilizando estadios, áreas abiertas para evitar más contagios, y debe de haber un protocolo de seguridad muy efectivo.

#CDNVacúnateRD

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorEmpresario llama autoridades, sector tecnológico y sociedad civil a trabajar de la mano para fortalecer transformación transversal
SiguienteAsociación de Usuarios de seguridad social llama a analizar entrega 30% AFP