Nacionales

Reforma laboral perseguiría consensos entre trabajadores y patronos

Reforma laboral perseguiría importantes consensos entre trabajadores y patronos
Reforma laboral perseguiría importantes consensos entre trabajadores y patronos

Santo Domingo RD.– Entre las doce propuestas de reformas estructurales del Gobierno del presidente Luis Abinader, está la del sector laboral.

Con esta reforma se perseguiría importantes consensos entre la clase trabajadora y la patronal.

Desde hace más de una década trabajadores y empresarios han discutido sin éxito una modificación al Código Laboral.

La reforma procura revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos y dominicanas.

Los trabajadores, favorecen las discusiones en aras de modificar el Código Laboral que está por cumplir 30 años y que, no responde a la realidad actual del trabajo y del empleo del país.

Pero no están dispuestos a poner en juego sus conquistas, entre las que se destacan la cesantía laboral, que ha sido el principal escollo en las discusiones que llevan más de una década.

Para poner en marcha esta propuesta de reforma, el presidente Abinader firmó en mayo pasado el pacto social, que busca el consenso para la modificación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social y el Código Laboral Dominicano.

Leonel Fernández: «América Latina ardería en llamas si se hacen reformas fiscales»

El expresidente Leonel Fernández advirtió que toda América Latina ardería en llamas como ya ocurrió en Colombia si hacen reformas fiscales en medio de la crisis económica y de calamidad que vive el mundo.

“El ejemplo es Colombia, Colombia quiso hacer su reforma fiscal y qué pasó, encendió la chispa de la protesta social, eso va a pasar con toda América Latina, que va arder en llamas si se procura adoptar como fórmula aumentar el impuesto sobre una situación de crisis y de calamidad”, señaló.

Agregó que una reforma fiscal debe hacerse sobre la racionalidad económica y que además debe ser socialmente incluyente y políticamente viable.

“Si no es políticamente viable se estaría creando una situación de inestabilidad, ingobernabilidad y no se sabe lo que pueda pasar”, apuntó.

Por: Aneudys Martich

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias