RD conmemora 177 aniversario de la Constitución con vientos de reforma
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

RD conmemora 177 aniversario de la Constitución con vientos de reforma

RD conmemora 177 aniversario de la Constitución con vientos de reforma

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana conmemora este sábado 6 de noviembre el 177 aniversario de la Constitución Política Nacional, momento en que desde el Poder Ejecutivo se hacen preparativos para que se produzca una nueva modificación a la Carta Magna, impulsada por el presidente Luis Abinader.

La última modificación a la Constitución se produjo el 15 de julio de 2015, siendo la senadora Cristina Lizardo presidenta de la Asamblea Nacional. La misma tuvo lugar en el primer gobierno del expresidente Danilo Medina, con el único propósito de permitir la reelección del mandatario.

Desde su fundación en 1844, la carta sustantiva de la nación se ha modificado en 39 ocasiones. Por tanto, de producirse otra enmienda, sería la modificación número 40 que experimentaría la Constitución. La misma fue votada por primera vez el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, en el mismo año en que fue proclamada la independencia dominicana.

Aniversario de la Constitución y sus reformas

De las cuatro reformas efectuadas en nuestro país desde la década de los 90, solo la del año 2010 tuvo un carácter verdaderamente integral. Las demás (1994, 2002 y 2015) se correspondieron con la solución de una crisis o con hacer posible la reelección presidencial. Al menos así lo considera el Partido de la Liberación Dominicana, en un artículo publicado en su página oficial.

Incluso, muchos consideran que la Constitución de 2010 es la más avanzada que hemos tenido desde la reforma votada en el gobierno del profesor Juan Bosch. Esto así porque es en la reforma de 2010 que se crean las altas cortes. Incluye el Tribunal Constitucional como guardián de la ley de leyes y de los derechos fundamentales de los dominicanos.

Lea también: Leonel Fernández es recibido por decenas de seguidores en New York

Tras un año de su juramentación como mandatario, el presidente Luis Abinader anunció que va a proponer este año una reforma de la Constitución. Estos, con la intención de que permita la separación de los poderes y que éstos no dependan “de la buena voluntad de un Presidente”.

El mandatario hizo el anuncio durante una alocución que dirigió al país con motivo del primer año de su gestión. Ganó la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Dijo que esa reforma permitirá una mejor democracia y una lucha efectiva contra la corrupción.

Abinader indicó ene se momento que esa reforma constitucional hará “imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público”.

Dijo además, que el Gobierno que asumió el 16 de agosto de 2020 se comprometió a luchar contra la impunidad y la corrupción. Basó su argumento en que “durante demasiado tiempo el arco de la historia política dominicana nunca se inclinó hacia la justicia”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorSuspenden visitas en CCR de La Romana ante nuevos casos de COVID-19
SiguienteLeonel juramenta cientos de expeledeistas de España en FP