Noticias

Racismo se mezcla ocultamente con debate sobre nacionalidad

Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tema del racismo en el país, ha vuelto a repuntar en la opinión pública, a propósito de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que no reconoce la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros en situación de ilegalidad.

En la actualidad muchos hablan incluso de xenofobia y anti haitianismo.

Con frecuencia en el país, la discriminación racial ha sido tema objeto de debate, sobre todo porque, dada la relación con los haitianos, muchos sectores nacionales e internacionales sostienen que en el país persisten actitudes racistas contra estos.

Algunos sostienen incluso que la reciente sentencia del TC sobre la nacionalidad, tiene un contenido racista hacia los haitianos. Así lo estiman los activistas Sergia Galván, Manuel María Mercedes y Francisco Leonardo.

Al respecto, el sociólogo y antropólogo Carlos Andújar explica que no es posible entender este tema sin antes comprender el proceso histórico dominicano, que por siglos estuvo subyugado, que surgió de una separación con Haití y que, por ende, hay la defensa de un nacionalismo que se fundamenta en actitudes racistas.

Revela que la citada sentencia aumenta las diferencias y confrontaciones, dimensionando la discriminación racial debido a que contiene cierta intencionalidad marcada.

Otro caso público reciente fue el de Jazmín Izquierdo, una doctora egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y que denunció que fue objeto del racismo al intentar entrar a un bar conocido como La Chismosa y donde fue impedida de acceder por su color de piel.

Otro hecho interesante a destacar fue un estudio local que se realizó con niños, en el que se evidenció que los menores desarrollan los mismos prejuicios raciales que les transmite la sociedad.

En el mismo participaron varios niños de entre 4 y 13 años de edad, a quienes les dieron a elegir entre un muñeco de color blanco y otro de color negro.

La mayoría de los pequeños asociaron características negativas como la maldad, fealdad, pobreza y delincuencia con el de color negro, a pesar de que muchos ni siquiera pudieron argumentar el porqué de su preferencia. Señalaron que en los comercios locales no encontraron un muñeco de tez negra, por lo que tuvieron que pintar uno blanco, e hicieron un llamado para construir una cultura de igualdad y respeto.

Autor: Yarilis Calcaño

 

Más noticias