Psiquiatra cataloga de sociópatas exfuncionarios acusados de corrupción
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Psiquiatra cataloga de sociópatas a exfuncionarios acusados por actos de corrupción

Psiquiatra Manuel Mota Castillo

Afirmó que personas acusadas de corrupción son carismáticas y asumen el papel de víctima cuando lo consideran necesario

Santo Domingo, RD.- El psiquiatra Manuel Mota Castillo señaló que podrían existir sociópatas detrás de los casos de corrupción que afectan a la población mundial.

Mediante una intervención titulada “La corrupción como fenómeno social y sus raíces psicológicas y sociales”, para el programa «Revista Dominical Dejando Huellas», producido por Onorio Montás.

De acuerdo con el especialista trastornos mentales de origen genético o neurológico, los sociópatas son personas antisociales, en otras palabras, que funcionan de manera contraria a la forma en cómo se rige la sociedad. No interpretan los hechos basados en la realidad, sino en las reacciones que percibe de los demás.

Declaró que para el sociópata los seres humanos no son más que simples herramientas que utiliza para obtener sus objetivos.

Explicó que esas personas están guiadas por un deseo desenfrenado de lograr las cosas que se proponen sin pensar en los efectos negativos que provocarán en los demás.

“En el caso de la corrupción gubernamental, en un país como el nuestro, esto se traduce en sabotear las posibilidades de mejorar las condiciones económicas de la población, la infraestructura del país, la salud de los ciudadanos y del ambiente, así como los ingresos de los servidores públicos”, apuntó.

Relación sociópatas con la corrupción

Sostuvo que por lo general, los sociópatas tienden a ser carismáticos, y poseen una gran habilidad para atraer la simpatía de sus víctimas potenciales.

Sin embargo, dijo que es común que asuman el papel de víctimas cuando lo consideren necesario, como puede observarse en los casos de los funcionarios y exfuncionarios públicos encarcelados bajo acusación de actos de corrupción.

Puso como ejemplo citó al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, quien actualmente se encuentra prisionero en el Palacio de la Justicia de Ciudad Nueva esperando que sea conocida la solicitud de imposición de prisión preventiva realizada por el Ministerio Público este jueves 8 de julio por la jueza del tribunal de atención permanente, Kenya Romero.

El exprocurador está siendo acusado por el Ministerio Público de integrar una red criminal de corrupción junto a un grupo de exfuncionarios que también se encuentran implicados en el caso, entre los que se destacan Miguel José Moya y Rafael Antonio Mercedes Marte, desde la Procuraduría General de la República (PGR), que habría estafado al Estado con más de seis mil millones de pesos.

“Cuando Jean Alain participa en el desfalco de 6 billones de pesos de pesos contra el tesoro dominicano está robando de bienes indispensables a una buena parte de la población dominicana. Esto con el agravante de que su función pública era protegernos de los ladrones”, señaló.

El abogado del exprocurador declaró que ¨el exfuncionario cuenta con la gallardía necesaria para afrontar los cargos por los que está siendo acusado¨.

En este sentido, Mota dijo: “Con todo el respeto a los conocimientos del letrado, me permito recordar que los sociópatas no tienen empatía y no les preocupa el bienestar ajeno. Son cualidades que se le podrían atribuir disfrazadas de gallardía”.

Consideró que podría decirse lo mismo de Juan Alexis, Maxy, Magaly y Lucía Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina, quienes utilizaron la influencia de su conexión con el mandatario para apropiarse de una buena parte del dinero que pagan los contribuyentes dominicanos.

La acusación por corrupción

Fueron acusados por el Ministerio Público de formar parte de la red de corrupción del caso Anti pulpo y se encuentran en prisión preventiva desde diciembre del año pasado.

Otro ejemplo señalado por el psiquiatra es el caso de un alto oficial militar quien se quejaba de no poder defenderse porque está preso las 24 horas del día. “Uno se pregunta si es que al caballero no le informaron que en la cárcel no hay hora de recreo”, cuestionó.

Además, declaró que existen diferentes comportamientos antisociales relacionados con los actos de corrupción.

Señaló el caso del médico dominicano Salomón Melgen y el doctor Gonzales Pantaleón quienes en 2018 fueron condenado a 17 años de cárcel por 67 cargos relacionados con un fraude al sistema de salud pública estadounidense (Medicare) por 42 millones de dólaeres.

Para el doctor Mota Castillo, la diferencia radica en que en este caso, se trata de una organización billonaria en un país con un producto nacional bruto de 21 trillones de dólares, equivalente a 177 trillones de pesos dominicanos.

“Para poner en perspectiva la magnitud de los desfalcos al Estado recordemos que el producto nacional bruto de República Dominicana en 2019 fue de 89 billones de dólares mientras que un trillón equivale a 1,000 billones”, declaró.

Recordó que cuando el gobierno constitucional de Juan Bosch fue derrocado, el mandatario contaba con 134 pesos, que en esa época era equivalente al dólar, en su cuenta de banco. Por otro lado, cuando Trujillo fue ajusticiado sus hijos tenían millones, que ahora serían billones, en bancos extranjeros.

En este sentido, el psiquiatra concluyó cuestionando a los oyentes si eran capaces de percibir la diferencia entre un político sociópata y uno decente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorAutoridades dicen criminalidad y delincuencia se redujo en Cristo Rey por operativo
SiguienteLeonel Fernández se reúne con cientos de dirigentes de Europa