Nacionales

Promocionan Proyecto de Ley del Alguacil en la Romana

«Es importante para nosotros cambiar la situación actual de los alguaciles por eso presentamos el proyecto de Ley del Alguacil», aseguró Girón

Romana.- Representantes de la Asociación Dominicana de Alguaciles, Inc. (ADA) visitaron recientemente la ciudad de la Romana para participar en el programa «Impacto de los Corazones» conducido por Juan Carlos Lugo.

El alguacil es un funcionario judicial encargado de tramitar los actos judiciales o extrajudiciales, así como realizar las ejecuciones que contengan los documentos con fuerza ejecutiva con el apoyo de la fuerza pública del Estado. Existen dos tipos de alguaciles: de estrados y ordinarios. Los Alguaciles de Estrados tienen salarios, seguridad social, y gozan de beneficios, estos constituyen el 35%. Mientras que los Alguaciles Ordinarios no tienen salario, ni están incluidos en la seguridad social, solo cobran emolumentos (paga por el trabajo realizado), son el 65%.

Hipólito Girón Reyes, presidente de la ADA manifestó: «Es importante para nosotros cambiar esos números de Alguaciles Ordinarios y para cambiar esta realidad presentamos el proyecto de Ley del Alguacil, que viene a complementar esta realidad y disponer que todos los alguaciles sin distinción realicen un trabajo institucional con garantía de salario, así como los beneficios que establece la normativa para un ejercicio de alto riesgo. La Ley que regula nuestro ministerio lleva más de 9 décadas esperando que sea revisada por tanto hacemos el llamado a los miembros del Congreso Nacional para que pongan en su corazón está propuesta que viene a resolver la situación de uno de los auxiliares de la justicia que en las reformas al sistema de justicia no ha sido valorado”.

Adonis Solano, secretario general, señaló: «Tenemos en la actualidad una comisión de actualización de la base de datos de los alguaciles, de manera que todos los interesados puedan acceder y llenar su formulario como establece nuestros estatutos, y obtener todos los beneficios que tienen los miembros, puesto que para exigir derechos debemos cumplir deberes. No todos los Alguaciles son miembros de la ADA, solo aquellos que llenaron los requerimientos y luego se le entrega el carnet que les acredita que cumple con las exigencias establecidas”.

La comitiva estuvo integrada por Hipólito Girón Reyes, Adonis Solano, Elizabeth Brand, y Camilo Lorenzo.

Las visitas continuarán a diversas organizaciones y personalidades públicas y privadas para socializar sobre la necesidad de que sea aprobada el Proyecto de Ley del Alguacil.

Más noticias