Presidente Abinader participa en el dialogo nacional
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Presidente Abinader participa en segundo Diálogo Nacional

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República Luis Abinader, participa en estos momentos en el segundo diálogo nacional para debatir las doce reformas.

El mandatario destacó el fortalecimiento de la transparencia pública mediante la paulatina formulación de un marco normativo progresivo y coherente.

Así como la continua modernización de las herramientas con las que cuenta el Estado para el cumplimiento de sus fines.

Indicó que impulsar estas transformaciones ha sido una de las principales propuestas, donde han priorizado su cumplimiento.

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y las instituciones involucradas trabajan en las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el sistema de compras y contrataciones públicas.

Abinader destacó además que están proponiendo una serie de transformaciones en el ámbito de la justicia.

Esto con la formulación de una ley que revolucione la jurisdicción administrativa y la convierta en una verdadera garantía en manos de los ciudadanos.

Así como la prometida transformación del Ministerio Público, adecuando su funcionamiento para concentrar su atención en la persecución contra la criminalidad y avanzar con ello en el fortalecimiento de un Estado de Derecho para todas y todos.

Dialogo nacional; Reforma Constitucional debe abarcar los siguientes elementos:

1-La reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al Procurador General de la República.

2-La reorganización del funcionamiento de las Altas cortes, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso.

3-El fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo.

Así también de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándolo en la investigación y persecución de los hechos punibles.

4-La consolidación el ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral.

Relacionadas principalmente con la organización de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.

5- La consolidación los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos, estos son la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorDGA ha incautado US$15 millones en lo que va de 2021
SiguienteEvan MacLane repetirá con Estrellas y romperá record