Política

PRD y PRSC pasaron de olimpos electorales a partidos minoritarios

Santo Domingo, RD.- Los caudillos del sistema de partidos sucumbieron en su liderazgo en el pasado proceso electoral pasando a la larga lista de partidos minoritarios que se sortean un escaso presupuesto en los futuros certámenes de elección.

Luego de reinar el tablero político electoral por más de medio siglo, las fuerzas políticas agrupadas en los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), con el surgimiento de nuevas fuerzas políticas  en la última década, pasaron al renglón de los comunes partidos minoritarios con menos del 5 % del favor electoral.

Te puede interesar: Dirigentes PRD solicitan al TSE anular proceso electoral en Sánchez Ramírez

Los pasados procesos de elección celebrados en marzo y julio significaron un duro revés para “el partido del jacho y el gallo colorao”.

Poniendo estas cifras en perspectiva el elemento división partidaria ha sido el desencadenante de los resultados que hoy exhiben los partidos.

El PRD, hoy dirigido por el actual canciller, Miguel Vargas, pasó de ocupar la casilla uno en el 2016 a la casilla cuatro a partir de este 2020. Esto tras la división entre los liderazgos de esa organización, que dio pie a la conformación del hoy Revolucionario Moderno (PRM), que ostente la antorcha del principal partido del sistema.

En cambio, el Partido Reformista, dirigido por Federico Antun Batle, quienes en las últimas dos décadas ha pulseado mantenerse en el juego electoral con el establecimiento de alianzas con los demás partidos, queda trasladado a un lejano quinto lugar.

Esta realidad no exime al hasta hoy oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes a partir del 16 de agosto pasarán a ser el principal órgano partidario de oposición, tras la división del liderazgo de Leonel Fernández, en noviembre del 2019, dando nacimiento a la novata Fuerza del Pueblo que ocupará el tercer lugar.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley de Partidos, en teoría el resto de organizaciones políticas perderían personalidad jurídica y reconocimiento ante el órgano de comicios, quedando solo siete de los 27 asumidos por la Junta Central.

Una decisión de los tribunales electorales en torno a lo que establece la Ley de Partidos sobre la personería jurídica de las organizaciones estaría definiendo los recursos que recibirán en lo adelante los partidos, recordando que quienes conforman el selecto grupo de mayoritarios deben recibir unos 200 millones de pesos anualmente.

Por: Patricia Dipre

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias