Política

Senadores afirman acogerán proyecto de ley que reduce ganancias AFP

Rafael Calderón: No hay dificultades para aprobar Ley de Partidos Políticos
Rafael Calderón: No hay dificultades para aprobar Ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Senadores consultados favorecieron que sea acogido por la Cámara Alta el proyecto de ley aprobado por los diputados que busca reducir las ganancias de las administradoras de fondos pensiones (AFP). Mientras, gran debate generó este jueves la denuncia de un diputado de que senadores dejan perimir sus proyectos para luego plagiarlos.

Durante la sesión de este miércoles los diputados aprobaron en dos lecturas el proyecto que reduce de un 30 a un 15% las ganancias de las AFP, sin embargo, legislaturas anteriores aprobaron el proyecto, pero éste perimía en el Senado.

El senador peledeísta por Azua, Rafael Calderón, explicó que se trata de un tema muy sensible y de interés común por tratarse de la seguridad social y que en ese sentido, los niveles de beneficio deberían ser más racionales. Aseveró que los reales beneficiarios deberían obtener mayores ganancias

De su lado, el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, prefirió esperar a ver qué aprobaron realmente los diputados pero favoreció que se beneficie más al pueblo con dichos fondos.

En otro orden, durante la sesión, el diputado Radhamés González denunció que proyectos propuestos en la Cámara Baja, los dejan perimir en el Senado para luego introducirlos como propios.

Esta propuesta modifica artículos de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y establece que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del Régimen Contributivo, serán actualizadas anualmente, según el índice de Precios al Consumidor que prepara el Banco Central. Establece además que el Consejo Nacional de la Seguridad Social dispondrá de la normativa al respecto.

Más noticias