Principales

Se entrega asistente del coronel Núñez de Aza implicado en Operación Coral

Se entrega asistente del coronel Núñez de Aza implicado en Operación Coral
Se entrega asistente del coronel Núñez de Aza implicado en Operación Coral

Se trata de Jacobo Horacio de la Cruz Duarte

Santo Domingo, RD.- Se entregó la mañana de este martes ante la Procuraduría General de la República, un supuesto  asistente del coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, implicado en el caso de corrupción denominado Operación Coral.

Se trata de Jacobo Horacio de la Cruz Duarte, quien es miembro de apoyo y asesoría del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

El oficial  llegó al edificio del Ministerio Público acompañado de los abogados Rafael Minaya y Miguel Inoa, quienes rehusaron ofrecer detalles de su requerimiento.

De la Cruz Duarte es interrogado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Se recuerda que, la PEPCA reveló que el coronel Rafael Núñez de Aza figura como el segundo al mando en el organigrama de la alegada estructura criminal “Operación Coral”.

Núñez de Aza, fue uno de los brazos operativos de la red criminal que al interior de los cuerpos castrenses de la República Dominicana sustrajo de las arcas del Estado miles de millones de pesos.

La afirmación es de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que en su solicitud de medidas de contra cinco miembros de supuesta red, sostiene que el oficial liderado por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, utilizaron más de una decena de empresas para ocultar el dinero.

El Abogado Felix Portes, contradice la acusación del Ministerio Público alegando que el oficial Núñez de Aza, es un próspero empresario que poseía más de diez compañías desde 1995.

Sobre este caso

El Ministerio Público informó que pedirá prisión preventiva para los imputados y que el caso sea declarado complejo.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) comunicó que a estos se les imputan delitos de asociación de malhechores, estafa contra el estado dominicano, coalición de funcionarios,  falsificación de documentos públicos, lavado de activos proveniente de corrupción y otros tipos penales.

Te puede interesar:  Iglesia de pastora Rossy Guzmán apresada en “Operación Coral” realiza culto

Se recuerda que el Ministerio Público ha ocupado bienes millonarios al general Adams B. Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y los demás apresados hasta el momento como parte de la primera fase de la “Operación Coral”.

El órgano de la persecución penal tiene previsto depositar la tarde de este lunes la solicitud de medida de coerción contra los imputados ante un juez de la instrucción del Distrito Nacional.

El Ministerio Público procurará prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, al depositar este lunes la solicitud de medida de coerción contra el general Cáceres Silvestre, la pastora Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirigen los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, llevan las investigaciones como parte de las acciones contra la corrupción de la gestión de la procuradora general, Miriam Germán Brito.

Se recuerda que, el mayor general Adam Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el teniente coronel Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Tanner Antonio Flete Guzmán, este último hijo de la pastora Guzmán, están detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los arrestos y los allanamientos se enmarcan dentro de las acciones contra la corrupción administrativa que desarrolla la Procuraduría General de la República bajo la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, y a esta operación la han denominado Operación Coral.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias