Política

PLD y gobierno rehúsan hablar sobre caso Joao Santana

Fuentes revelan Joao Santana y esposa no involucraron a Odebrecht en campaña Danilo
Fuentes revelan Joao Santana y esposa no involucraron a Odebrecht en campaña Danilo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras funcionarios del gobierno y altos dirigentes peledeístas rehusaron opinar este viernes sobre la cantidad y el origen del dinero con que eran pagados los honorarios de Joao Santana, dirigentes de la oposición exigieron una explicación sobre los nexos que aún podría tener en el país éste ex asesor de campaña del candidato presidencial peledeísta Danilo Medina.

Dirigentes como el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared, y el director operativo de la campaña, Rubén Bichara, afirmaron que no tienen idea de cuánto y de dónde salían los fondos para pagar las asesorías de Joao Santana, preso en Brasil acusado de corrupción.

Mientras dirigentes del PLD alegan ignorancia, desde el gobierno ni siquiera desean hablar sobre el tema.

José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, sólo se limitó a anunciar que el lunes presentará un importante informe.

Y mientras desde el PLD y el gobierno se mantienen sordos y mudos sobre el caso de Joao, dirigentes de la oposición como el diputado Víctor (Ito) Bisonó, continuaron exigiendo explicaciones sobre el tema.

Se recuerda que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que los vínculos del apresado publicista brasileño Joao Santana con el presidente Medina van más allá de una simple asesoría política y que en su momento ofrecerá las pruebas.

La esposa del estratega comunicacional Joao Santana, Mônica Moura, arrestada por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras afirmó que la constructora Odebretch hizo pagos ilegales a las campañas electorales de varios países, entre ellas la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2011.

La declaración de la publicista Mônica Moura a la Policía, realizada este jueves en Curitiba (Paraná, sur), fue divulgada de forma integral por su abogado, que cedió los documentos a la prensa.

Según esos papeles, Moura delató pagos ilegales en la campaña presidencial de José Eduardo Santos en Angola en 2011 y citó maniobras similares en una campaña electoral en Panamá en 2014, aunque no precisó cuál.

Moura y su marido también trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009; Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011 y para los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Más noticias