Principales

Perfiles de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas

Estos serán los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas
Estos serán los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas

Presentamos sus hojas de vida profesional

Santo Domingo, RD.-El Senado de la República escogió este martes a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, la cual estará presidida por Janel Andrés Ramírez Sánchez, con Elsa Peña Peña, Tomasina Tolentino, Elsa María Catano y Mario Arturo Fernández Burgos como miembros.

A continuación los perfiles de cada integrante del órgano auditor:

Janel Andrés Ramírez Sánchez (Presidente)

El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas es oriundo de Monte Plata. Estudió la licenciatura en Contabilidad en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), graduándose en el 2003 Magna Cum Laude gracias a una beca del Banco Central por sus méritos académicos.

Cursó Maestría en Auditoria Integral y Control de Gestión en la Universidad de Valencia, España; Maestría en Administración Financiera en la Universidad APEC; Contador Público Autorizado con más de quince (15) años de experiencia en Contabilidad, Auditoría Interna y Externa Basada en Riesgos, Procedimientos y Controles Internos.

Inició su ejercicio profesional en la firma internacional de auditoría RSM, representada por la firma Soriano Martínez y posteriormente en la KPMG, ambas dentro de las firmas internacionales más grande a nivel mundial, desempeñando funciones de planeación y supervisión de Auditorías Externas.

Ingresó a la Contraloría General de la República Dominicana en el año 2014, donde ocupó la posición de Director en la Dirección de Auditorías e Investigaciones Especiales y posteriormente ingresa a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental como director de la Dirección de Normas y Procedimientos Contables.

Es miembro de la Comisión Técnica del Sector Público de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), vicepresidente de la Comisión Técnica de Contabilidad del Sector Público, del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Rep. Dom. (ICPARD).

Elsa Peña Peña 

Es contadora publica autorizada, con maestría en Auditoria y Finanzas, con certificación en control interno. En la actualizada realiza un doctorado, pendiente de presentar tesis, en procesos sociales y políticos.

Entre sus experiencias laborales están: Directora financiera en el Instituto de Seguros Sociales y del Ministerio de Salud Pública; en la Dirección General de Impuestos Internos fue auditora externa, y en la Contraloría General de la Republica también fue auditoria.

Tomasina Tolentino (Secretaria)

Escogida secretaria de la Cámara de Cuentas. Es contadora pública, con Maestría en Administración Financiera de la Universidad APEC y doble titulación en Alta Dirección Pública con el Instituto Ortega y Gasset de España y el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Especialista en Administración Pública y Contrataciones.

Tiene estudios superiores en Habilitación Docente, Auditoría y Cooperación Internacional. Según información publicada en sus redes sociales, Tolentino tiene más de 15 años de experiencia en cooperación Internacional, con especial énfasis en Planificación Estratégica Pública, Educación y Salud. Autora de los libros Contabilidad y Gestión Administrativa I y II para Educación Técnica, elaborado bajo la metodología de Educación Basada en Competencias.

Docente en la Universidad Tecnológica de Santiago y en la Universidad Católica de Santo Domingo, Consultora y Conferencista Internacional, Facilitadora del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal en materia Hacendaria.

Entre su experiencia laboral se encuentra haber sido Directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, además Especialista en Administración y Finanzas en el Dominicana, además responsable de la administración y Finanzas del Proyecto de la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana en la República Dominicana,  Directora Administrativa del Tribunal Constitucional Dominicano, entre otras.

Elsa María Catano (Vicepresidenta)

Escogida vicepresidenta de la Cámara de Cuentas. Es contadora pública autorizada, maestría en contabilidad y auditoría integral, certificada por el Institución Auditores Internos

En su entrevista en la Cámara de Diputados índico que tiene más de 30 años de servicio, entre los que se encuentra pertenecer a Gestión, auditoría y control en Contraloría General  de la República.

Fue analista de contabilidad gubernamental y fue sub contadora general del Estado. Actualmente, tiene 20 años trabajando en la Plaza de la Salud, desempeñando en ese centro de salud como gerente de contabilidad y gerente auditoria interna de ese centro.

Mario Arturo Fernández Burgos

Es abogado, graduado PUCMM, ha realizado múltiples estudios, diplomados. Hace 37 años es notario público de Santiago.

Durante sus primeros años de ejercicio se ha desempeñado como abogado de bancos comerciales.

Durante los últimos 10 años se ha integrado en la lucha social. Es miembro fundador del movimiento Santiago Somos Todos y de Somos Pueblo.

Más noticias