Política

ONU dice se ha malinterpretado informe general DDHH

ONU dice se ha malinterpretado informe general DDHH
ONU dice se ha malinterpretado informe general DDHH

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez, sostuvo que se ha malinterpretado el informe enviado por el Secretario General de las Naciones Unidas y que el organismo está satisfecho con  las acciones que ha llevado a cabo el país en materia de regularización y repatriación de extranjeros.

Jiménez  afirmó que la carta enviada al presidente Danilo Medina sobre el tema contenía algunas quejas, pero relacionadas con una solicitud que había sido enviada y de la que no se tuvo respuesta.

Asimismo, afirmó que pretenden mantener la colaboración en todos los niveles, en procura afianzar la legalidad internacional de los procesos.

Se recuerda que ayer el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, lamentó que la República Dominicana no haya autorizado a personal de su oficina a verificar el proceso de expulsión de indocumentados del país.

“Lamento la incapacidad de la República Dominicana de responder al ofrecimiento de mi oficina de apoyar y verificar los movimientos forzados de personas hacia Haití”, sostuvo Zeid en su discurso en la primera jornada de la 33 sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó hoy en Ginebra. Asimismo, afirmó que la falta de voluntad de los países para cooperar con los mecanismos de supervisión e investigación de la ONU sobre derechos humanos es cada vez más evidente.

Posterior a ello, diversos sectores del país rechazaron las críticas de la ONU de que en República Dominicana no se permite que miembros de ese organismo revisen el proceso de repatriación de haitianos indocumentados.

El funcionario de la ONU también dijo que ha ofrecido su apoyo para verificar los movimientos de personas hacia Haití, pero el legislador perredeísta Rafael (Fiquito) Vásquez calificó el planteamiento de una intromisión en los asuntos del país. Asimismo, el coordinador general de Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana, William Charpentier, afirmó que este informe no le merece ningún crédito.

Más noticias