Política

Maduro no asisitirá a investidura de su homologo uruguayo por situación política de Venezuela

Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro informó el sábado al presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que no podrá acudir a la ceremonia de su investidura del domingo debido a la «situación política de su país», anunciaron oficialmente las autoridades uruguayas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la presidencia uruguaya, Maduro realizó una llamada telefónica a Vázquez en la que «le expresó que a pesar de su firme intención de estar presente en la transmisión de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo».

Vázquez asume el domingo la presidencia que le cede José Mujica, ambos integrantes de la coalición de izquierda Frente Amplio, en una ceremonia que contará con la presencia de varios líderes de la región.

Maduro también expresó su voluntad de visitar Uruguay en los próximos meses para ratificar los convenios existentes entre ambos países así como estudiar el inicio de nuevos.

Por su parte Vázquez respondió manifestando «su absoluto respaldo a la institucionalidad venezolana y el deseo que las diferencias se superen por los caminos pacíficos», afirmó el comunicado.

La reciente detención del alcalde de Caracas y acérrimo opositor, Antonio Ledezma, acusado de conspiración, ha incrementado la tensión política en Venezuela. El país se encuentra sumido en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que cerró el año pasado en 68,5%, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

Más noticias