Poder Judicial convoca a participar en Concurso Nacional de Trabajo Monográfico
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Poder Judicial convoca a participar en Concurso Nacional de Trabajo Monográfico

Esta iniciativa se suma a otras relacionadas con el sistema de integridad institucional

Santo Domingo, RD.- El objetivo de este concurso es profundizar en el estudio y difusión de los principios de Ética Judicial en Iberoamérica al considerar que, en la labor diaria de los jueces, esto contribuye a lograr la excelencia en el desempeño de sus funciones, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en sus jueces y ayudando a la cohesión social.

El Consejo del Poder Judicial dominicano convocó al XV Concurso Nacional de Trabajo Monográfico en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial, cuya versión correspondiente al año 2021 abordará el principio “Secreto Profesional”.

Esta iniciativa se suma a otras relacionadas con el sistema de integridad institucional, contemplado en el plan estratégico institucional Visión Justicia 20/24.

Toda persona interesada podrá participar con un ensayo sobre la temática, identificado con un seudónimo. El plazo para recepción estará abierto hasta el 15 de mayo de este año, a las 12:00 de la medianoche. En las bases del concurso se encuentran los detalles relativos a los premios establecidos para los monográficos ganadores.

A su vez, el Consejo del Poder Judicial enviará los trabajos que resulten ganadores a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), con asiento en España, a fin de participar en la versión internacional junto a los trabajos que resulten agraciados en los demás países pertenecientes a la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Los ensayos deben estar directamente vinculados con los principios establecidos por el capítulo X del Código Iberoamericano de Ética Judicial, sobre Secreto Profesional.  Entre los requisitos para participar, se destacan que los concursantes deberán utilizar seudónimos o nombres de ficción y presentar propuestas originales e inéditas, cuya extensión no supere las 30 páginas, escritas en letra Arial o similar, texto tamaño 12, y 10 para las citas, e interlineado de 1.5. Además, los escritos deberán presentarse en dos archivos informáticos en formato Word, PDF o similar; el primero contendrá la monografía donde se identificará al autor por medio de un seudónimo.

Desde el 2007, la CIEJ ha convocado a la realización de este concurso con el fin de fomentar el análisis y la discusión sobre los principios y valores contenidos en el Código Iberoamericano de Ética Judicial, en el que el país ha participado desde sus inicios.

Ética Judicial 

Uno de los proyectos que se ha llevado a cabo dentro del marco de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana ha sido la creación de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), así como la elaboración de un Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial está integrada por nueve miembros y un secretario ejecutivo, elegidos por la Cumbre Judicial reunida en Asamblea Plenaria con representación de los distintos países. Sus cargos son honoríficos y se desempeñan por un período de cuatro años con posibilidad de reelección.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorBrasil minimiza riesgo de vacuna AstraZeneca y descarta suspender vacunación
SiguienteValdez Albizu y CONEP conversan sobre las perspectivas de la economía dominicana