Noticias

Planean emprender acciones jurídicas contra sentencia sobre nacionalidad del TC

Una vez asimilada la sentencia del Tribunal Constitucional  sobre la nacionalidad de los hijos de extranjeros, los afectados  planean las acciones legales que han de seguir.

Hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos llegará el fallo del Tribunal Constitucional que establece no son dominicanos los hijos de indocumentados.

Y es que el TC conocía el caso de Juliana Deguis Pierre,  hija de  braceros haitianos nacida en Yamasá en 1984,   quien reclama la Junta Central Electoral le entregue un duplicado de su Acta de Nacimiento para fines de  cédula.

El fallo del Constitucional ordenó la entrega del documento, pero dice que la recurrente es haitiana, porque sus padres eran indocumentados, afirmación que niegan los defensores, ya que los progenitores de Deguis Pierre entraron al país en virtud del acuerdo sobre braceros, suscrito entre los Estados haitiano y dominicano.

Deguis Pierre es parte de un grupo de 64 personas  que se querellaron contra el Estado dominicano ante  la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. El dictamen del TC servirá para reforzar los argumentos de los querellantes de que el país pretende desnacionalizarlos.

Como Deguis Pierre existen más de 209 mil descendientes de haitianos que ahora temen se desconozca su nacionalidad. Tal es el caso de Altagracia Jean, quien batalló durante cinco años por una acta de nacimiento certificada para inscribirse en la universidad. A pesar de que nació en el país, posee cédula desde los 16 años de edad y sus padres son residentes legales.

Todo el calvario que vivió Jean, fue porque  a la empleada del Registro Civil que le atendió su apellido le sonó raro. Finalmente la Junta Central Electoral le pidió excusas y le entregó el documento en 2011.

Redactora: Flor Angel Grullón

Más noticias